Buscar

lunes, 22 de abril de 2024

LA COMIDA DE ANTES Y DE AHORA

Cuando comes algo y tu paladar te dice lo que falta, es ahí cuando empiezas a combinar. Justín Quek 1962 ... Chef asíatico de cocina franco - asática.

La alimentación es una preocupación diaria en los hogares, cada ama de casa debe decidir que preparar  para sus familias. Recordando la época de nuestros abuelos y evaluando la cocina de ahora versus la antes hay mucha diferencia, era fresca casera, la mayoría de lo que actualmente se consume es procesado lleno de conservantes, colorantes, aditivos, saborizantes.

Los alimentos procesados son ricos en azúcares, sodio, grasas conservantes, y muchas ingredientes más, son muy agradables al gusto pero le hacen mucho daño a la salud. Por eso es importante volver a darle a la salud la importancia que amerita con una sana alimentación.

¿Cómo lograr volver a la verdadera cocina, esa con que crecimos? Es fácil no consumiendo productos ultraprocesados, ni bebidas endulzadas con cantidades de azúcares, dejando la comida rápida para algún día de antojo y comer en casa lo más posible.

"Dicen que todo tiempo pasado fue mejor" ésto piensan quienes vivieron en otra época, no así para quienes vinieron después, parece que a medida que avanza el tiempo algunas personas mayores sienten nostalgia del pasado, pero la época de nuestros abuelos con todo su encanto ya pasó.

Y más allá de la nostalgia de éstas personas con el pasado que entiendo perfectamente y respeto profundamente tenemos que vivir en el presente y no sabemos que cambios traerá el futuro, que retos enfrentaremos con el avance de la tecnología y la ciencia que determinaran éstos aspectos y seremos nosotros los que digamos"todo tiempo pasado fue mejor".

Hace unos años cuando los términos "organico y ecológico" no se usaban todos los ingredientes por naturaleza eran organicos, los campesinos no usaban pesticidas ni fertilizantes los agroquímicos no existían por lo que los alimentos eran más saludables.

Nuestra dieta actual entre los principales problemas que tiene es que aunque cocinemos en casa todos los productos "frescos" entre comillas contienen plaguisidas, químicos y hormonas de crecimiento en el caso de las aves de corral para un mayor rendimiento de la producción de huevos y alargar la vida útil del productos que siembran en el campo.

La manera de cocinar y preparar los alimentos también ha cambiado desde el fogón de leña o de carbón a electrodomésticos sofísticados que no es necesario dedicarle horas a cocinar hora todo es expréx, y lo mismo sucede a la hora de comer, ya no hay tiempo para comer todos en familia como antes.

Ahora se come rápido porque hay que seguir trabajando o estudiando y si acaso se reunen en familia es con el celular al lado lo que me parece una descortesía y muy mala educación, si hay niños viendo televisión con un juguete al lado o una mamá desesperada obligando al niño a comer, ésto no se veía antes porque se priorizaba comer en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.