Buscar

martes, 26 de diciembre de 2023

¿CUANTA AGUA DEBEMOS TOMAR AL DÍA?

Miles de personas han sobrevivido sin amor, pero sin agua ninguna. Wystan Hugh Auden escritor, poeta y ensayista británico 1903 - 1973.

¿Cuanta agua se debe tomar al día? Aunque es una pregunta simple no tiene una única respuesta, a lo largo de los años se han realizado estudios entre nutricionísta y nutríologos que si se debe tomar 8 vasos de agua al día lo que es lo mismo a un litro diario para hombres y mujeres.

La Organización Mundíal de la Salud recomiendan 2 litros de agua y la Academia de Ciencias y Medicina de Estados Unidos determinan una ingesta diaria de 3.7 litros de agua para los hombres y 2.7 litros de agua para las mujeres. ¿Quién tiene la razón?

Estas son las recomendaciones para tomar agua según los expertos pero hay quienes les cuesta mucho llegar siquiera tomar la mitad de esa cantidad, personalmente no entiendo que un liquido insaboro pueda gustar tanto, algunas personas les resulta sosa y no les agrada en absoluto aunque estén obligadas a tomarla.

El agua representa el 50% y 70% del peso corporal dependemos del agua para vivir, cada persona tiene necesidades individuales dependiendo de muchos factores, de la edad y de que tan activo sea. La falta de agua en el organísmo puede provocar deshidratación por eso se debe reponer el suminístro de liquidos o alimentos que contengan agua como las frutas y vegetales.

También aconsejan tener a mano un tomatodo con agua que es una botella plástica, de metal, silicona o de otros materiales con diseños ergonómico de fácil agarre que se puede llevar a todas partes o simplemente una botella de agua.

Según investigaciones a medida que envejecemos hay disminución de la sed y se deja de sentir la necesidad de tomar agua aún cuando el cuerpo la necesita y si a ésto se le suma el bajo consumo de agua en la niñez los hace susceptibles a la deshidratación dice la Licenciada en nutrición y dietísta Adríana Martín  (sin datos).

Tomar agua no es cuestión de tener sed, debe ser un habito que se debe afianzar desde la infancia porque de lo contrario acostumbrarse a no tomar agua puede derivar en una enfermedad llamada "adipsia" que es ausencia total de sed, las personas que la padecen jamás sienten sed.

Por eso sería que el escritor Ramón Gómez Piug 1888 - 1963 dijo el agua sin color, olor ni sabor que la vea el sol.

Al contrario de no tomar agua existe tomar demasiada agua ésta enfermedd se llama hiponatriemia, todo en exceso es dañino para la salud, si toma demasiada agua los riñones no pueden deshacerse del exceso, el contenido de sodio se diluye en la sangre y es muy peligroso para la salud las personas pueden poner en riesgo su vida.

Tomar agua en exceso le genera a los riñones un trabajo extra aunque los beneficios de tomar agua son infinitos, el exceso es dañino por lo que es importante determinar que cantidad de agua usted necesita para mantenerse hidratado.

¿El agua es la única forma de mantenerse hidratado? No solamente tomando agua se satisface las necesidades de liquidos, la comida aporta también una parte significativa, las frutas, los vegetales, la leche, el café, el chocolate, jugos de frutas, la aguas aromáticas, las infusiones de té, se pueden buscar otras opciones para hidratarse, elija la suya.

Para recordar el agua es aburrida para tomar, no aporta sabor ni aroma por eso se han inventado formas de ingerirla con gas, saborizada o filtrada muchas veces. Y no olvide lo que dice un refrán "no comer sin beber, ni firmar sin leer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.