Se conserva tan joven como los vegetales encurtidos en vinagre. Anónimo.
El orígen de los encurtidos es es un método muy antiguo de conservación de los vegetales con el proposito de conservar los alimentos durante más tiempo cuando no disponían de refrigeración.
¿De dónde procede la técnica de preparar los encurtidos y conservas? Según registros históricos ésta milenaria técnica se encuentra en Mesopotamia actual Irak desde hace 4000 años, se popularizaron cuando los comerciantes lo llevaron a China en el siglo II AC.
Los hallazgos arqueológicos indican que se utilizaban pepinillos encurtidos en Mesopotamía y que fueron llevados al Valle del Tigris en el año 2030 (éste valle nace en los montes de tauro en Turkía, atraviesa Siria e Irak). La técnica del encurtido no es la misma hoy que en la antiguedad aunque el método sigue siendo el mismo.
Cayo Julio César político, militar romano 100 AC - 44 AC ordenaba que los soldados a consumieran encurtidos para que estuvieran bien preparados para la batalla. En el año 50 AC Cleopatra consumía vegetales encurtidos porque pensaba que podía mejorar su belleza y su salud, por la misma razón que se bañaba en leche de burra.
En 1492 Cristobal Colón 1451 - 1506 logró combatir el escorbuto de su tripulación enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C en personas que no ingieren frutas ni verduras. Los encurtidos más que un alimento beneficioso para la salud es un aperitivo delicioso.
¿Por qué son tan populares los encurtidos? Creo que porque a todos nos encanta, el vinagre aporta un marcado sabor y aroma a los vegetales al igual que la sal, pimienta y el laurel. Los encurtidos se consumen desde la antiguedad y siguen presentes en la vida cotidiana de muchos hogares, hay personas que dicen que sus vidas no serían lo mismo sin los encurtidos.
¿Será una exageración? O como dice José María Ordovás 1956 ... Dr en ciencias de la nutrición, catedratico y nutríologo español tal vez padezcan de una dependencia emocional y física, la persona pierde el control sobre la capacidad de regular el consumo de alimentos salados como en el caso de los encurtidos.
También puede darse con alimentos dulces porque estimula los receptores cerebrales del placer y no queda duda de que los excesos son peligrosos.Tener propensión o afición a la sal o al dulce la predispone a enfermedades graves mientras que la adición se define como un deseo insaciable acompañado de una dependencia emocional y física.
Después de hacer un recorrido por la historia, el orígen de los encuertidos ¿No les parece que llegó el momento de prepar encurtidos?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.