Buscar

domingo, 13 de noviembre de 2022

CHUCULA DE 7 GRANOS Y CHUCULA DE PLÁTANO

INGREDIENTES

Chucula 7 granos 

300 grs de cacao molido
40 ml de aguapanela
20 grs de maíz 
20 grs de alverja seca
20 grs de garbanzos
20 grs de lentejas
20 grs de cebada
20 grs de habas
20 grs de trigo
10 grs de canela
10 grs de clavos
vainilla c/n

PREPARACIÓN

Para preparar la chucula o chocolate de los 7 granos, se tuesta el cacao, el maíz, la alverja, las habas las lentejas, el trigo, la cebada y garbanzos con la canela y los clavos hasta que doren cuidando que no queme, se muele muy fino y se mezclan con la esencia de vainilla que le da un sabor extra y la aguapanela que se va agregando poco a poco hasta tener una masa homogénea se amasa, forma bolas de 20 grs.

Para preparar la chucula hierve la leche y añade tantas bolas como desee la consistencia de la chucula, espesa o más clara, algunas personas mezclan chocolate industríal con bolas de chucula, eso es a gusto de quién cocina. 

La chucula de 7 granos es una bebida ancestral y artesanal que se consume en Bogotá su origen es Boyacá.

Chucula de plátano

INGREDIENTES

4 cucharadas de azúcar
3 plátanos maduros
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de clavo 
1 pizca de nuez moscada.

PREPARACIÓN

Para preparar la chucula de plátano o colada de plátano ecuatoriana como también se conoce se  cocinan los plátanos en agua con la panela por 15 minutos.

Se licuan con la leche, la vainilla, la canela, la nuez moscada y los clavos en cantidad necesaria, añade azúcar si es necesario, se cuela si desea una chucula sedosa, no se cuela si la quiere rústica. Llevar a cocinar a fuego medio revolviendo para que no se le pegue por cínco minutos. Servir con queso fresco.

La chucula de plátano ecuatoriana es originaria de San Jacínto de Balzar pertenece al Cantón de la provincia del Guayas en Ecuador, se consume en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.