Buscar

lunes, 5 de septiembre de 2022

ORÍGEN E HISTORIA DE LAS CREPES SUZETTE

El 2 de Febrero día de la Candelaria los franceses le dan creps a las gallinas para que pongan huevos todo el año. Supertición francesa.

Las crepes no solo es un postre en Francia, son una institución. Durante éstas fiestas de origen pagano en honor al dios del pan griego y el dios fauno para los romanos, acostumbraban pasar por las calles con antorchas para despedir el invierno y darle la bienvenida a la primavera.

La fiesta de la chadeleur o fiesta de las luces viene de la palabra chandelle que significa candela. Está asociada a todo tipo de juegos, tradiciones y superticiones populares francesas.

 Los franceses consumen ese día cualquier cantidad de creps salados y dulces, les encanta el juego de la prueba de la acrobacia denominada"Faire Sauter La creps"lo que significa saltear las crepes o salto en el aire sin dejar caer la creps.

El origen de las crepes Susette es muy contravertido porque tiene muchas historias. Empezaré por la más conocida y contada por su supuesto autor Henri Charpentier 1880 - 1961 en un libro publicado en 1934 "Life á la Henri  Being The Memories" escrito por Henri y Boyden Sparkes 1890 - 1950 por la editorial Simón & Schuster Inc.

Simón & Schuster fue una editorial fundada en la ciudad de New York en 1924 por Richard Leo Simón editor 1899 - 1960 y Max Lincoln Schuster editor 1897 - 1970.

El chef Henri trabajaba como pastelero aprendíz en el Restaurante Grand Café de París en Montecarlo Mónaco y después se convirtió en un famoso chef. En el libro autobiografico cuenta que inventó las crepes Susette por accidente cuando se derramó el licor que había cerca sobre la salsa que estaba preparando para el principe de Gales futuro rey Eduardo VIII de Inglaterra 1894 - 1972 y sus acompañanates.

Comenta Henri en su libro que estaba muy nervioso porque se encontraba bajo las ordenes del chef del momento Auguste Escoffier reconocido chef francés 1846 - 1935, cuando la salsa prendió fuego pensé que el postre estaba arrinado pero al probarlo me pareció que estaba delicioso y lo envié a la mesa.

Cuál sería mi sorpresa que al principe le gustó tanto que pidió repetir y pregunto cual era el nombre del postre a lo que respondí"Crepes Prince Eduard"en su honor a lo que el principe agradecido declinó amablemente el honor y pidiendo a cambio que le diera el nombre de su acompañante la bella dama de nombre Suzette, hija de un amigo suyo con el que se encontraba almorzando.

No es prudente afirmar el testimonio de Henri solo porque el lo haya dicho mientras no se tengan  pruebas, el origen no podrá se aclarado. La Enciclopedia Larousse Gastronomique desmiente ésta versión porque en ese año Champertier solo tenía 16 años y era aprendíz del famoso chef francés Auguste Escoffier y no podía ser jefe de brigada a tan corta edad. Henri siempre defendió su autoría.

Leyendas e historias son las que rodean el origen de éste sencillo pero elegante postre. Otra leyenda le atribuye la creacíón a M. Joseph (sin datos) en algunos articulos aparece como pastelero del Hotel Le Marivaux de París en 1897 y otras veces aparece como propietario del restaurante.

En 1897 Joseph suministraba crepes y las flambeaba para manterlas calientes para los actores que trabajaban en la obra"La Comedia Francesa"y se había denominado Susette dedicado a la famosa actriz de comedia y cantante de opera llamada Suzanne Reichenberg 1853 - 1924 de nombre artístico Suzette. 

En la obra Suzanna hacía el papel de criada y servía crepes. Las crepes de éste restaurante eran conocidas desde años atrás con el nombre de Suzette.

En 1900 las crepes Suzette figuran en el libro de cocina"La Grande Cuisine Illustrée"de Prosper Montagne autor de varios libros de cocina y del Diccionario Larousse primera edición en 1938 y Chef del Restaurante Pavillón d' Armenonville de le Doyen y del Grand Hotel.

Como hemos visto hay mucha discrepancia pero no hemos terminado todavía. En 1891 en el
Restaurante Paillar de propiedad de Louis Auguste Paillar ya servían crepes con el nombre de Suzete. 

En 1893 aparece un anuncio publicitario en la edición parisina del New York Heral del Restaurante Maríe's de propiedad de Louis Auguste Paillar"las crepes Susette creación de la casa Marie".

En 1903 aparece la receta de creps Suzette sin el flambeado final, en el libro"Guide Culinaria" de Auguste Escoffier pero no dice quién es su autor ni se atribuye el credito.

Louis Marie Alphonse Daudet 1840 -1897 escritor francés y periodísta en su libro París Vu du ciel et des Rue lo que significa París visto desde el cielo y las calles habla en su libro de las crepes Suzette que en el restaurante Marie's:a menudo nos encontrabamos para cenar alegremente con amigos y de postre consumiamos crepes Suzette pero no hace mención de su creador.

En 1896 Oscar Tschirky Maitre del Hotel D'elmonico y más tarde del Hotel Waldorf Astoria 1866 - 1950 apodado"Oscar of the Wladorf"escribio cantidad de libros de cocina a pesar de no ser cocinero publicó la receta de crepes como"Casino Style pancakes"sin flambear.

Para terminar las crepes tienen origen romano aunque son tradición en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.