Buscar

domingo, 25 de septiembre de 2022

¿QUÉ ES LABAN RAYEB O LECHE CUAJADA?

               El que se quemó con leche hasta la cuajada sopla. Refrán salvadoreño.

El laban rayeb o leche cuajada es un tipo de leche que se preparaba en el bajo Egipto y que ha llegado hasta nuestros días. Comenzaba el proceso por ordeñar las cabras y ovejas directamente en ollas de barro llamadas"matered"eran poco profundas empapadas en aceite mezclado con claras de huevo y llevadas a un horno caliente a cocer para cerrar los poros, las dejaban enfríar para lavarlas y secarlas en el horno por dos horas para poder usarlas. 

En las materd u ollas de barro ordeñaban las cabras y ovejas directamente en ellas y la dejaban por cuatro días tapadas, la leche se mantenía de 20°C a 25°C, durante ese tiempo la grasa subía a la superficie y el suero quedaba debajo, tenía un sabor ligeramente ácido pero no se descomponía. Actualmente se sigue utilizando el rayeb pero lo hacen en forma industrial más seguro para la salud. 

¿Qué es el bajo Egipto? Antes de la unificación del país existian dos reinos conocidos como las dos tierras el bajo Egipto denominado el antiguo Egipto o La Heyet situado al norte y La Desheret al sur y la unión de ambos reinos se llamó"Sejemty"Los primeros documentos escritos datan del año 3000 AC antes de esa fecha el bajo Egipto se encontraba al norte y en el sur el alto Egipto.

Hacia el año 3100 AC el rey Narmer o Menes fundador de la I dinastía egipcia, no se conoce fecha de nacimiento ni muerte solo se sabe que murió arrollado por un hipopótamo y el número de su tumba B17 - 18, invadió el bajo Egipto unificando ambos reinos. 

Narmer se convirtió en el primer faraón de la dinastía y fue llamado el unificador de Egipto, con el empezó el periodo de las 30 dinastías que gobernaron a Egipto, hizo representar en una tablilla o pizarra el acontecimientoLa tablilla se encuentra en el museo del Cairo en Egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.