Los bizcochos son como la infancia, desearias que hubiera durado más. Dylan Lauren empresaria estadounidense 1974 ....
Bizcocho de novios, torta nupcial, pastel de bodas, bizcocho de bodas, torta de casamiento, con éstos nombres y algunos más denominan al bizcocho de novios. Es un simbolo universal en los enlaces matrimoniales con diversas tradiciones según el lugar. Es una tradición que se mantiene vigente pero en constante cambio.
La tradición aseguran los historiadores culinarios se remonta a la antigua Roma, en las bodas los romanos celebraban con un pequeño pastel no como lo conocemos hoy, era hecho de harina, cereales y miel, significaba bendiciones y prosperidad para la pareja.
Tenían un ritual un tanto extraño a la hora de partir el pequeño bizcocho, el novio comía un trozo y el resto lo ponían en la cabeza de la novia y lo partían como simbolo de fertílidad, las migajas que caían los invitados las recogían simbolizando compartir la fortuna de la nueva pareja.
Los bizcochos de boda griegos según Filócoro de Atenas 340 A C - 120 A C escritor ateniense de leyendas e historias de la antigua Grecia, eran muy importantes porque con pastel celebraban el nacimiento de la diosa Artemisa el sexto día de cada mes con una torta que preparaban a base de harina, cereales, agua y miel.
La adornaban con velas encendidas que representaban la luz y el brillo que irradia la luna llena a la tierra.Y no solo celebraban con pastel los matrimonios, los antiguos griegos también celebraban lo que llamaban aniversario y que para nosotros son cumpleaños.
Actualmente existe una amplia variedad de bizcochos para bodas, con los años han ido evolucionando ya no se usan aquellos enormes bizcochos de torta negra envinada cubiertos de pastillaje blanco con delicados adornos de perlas, flores y encajes actualmente se pueden observar bizcochos cubiertos de fondant, buttercream de colores con infinidad de masas de sabores y combinaciones.
¿Qué simboliza cortar el bizcocho por parte de los novios? Cortar el bizcocho de novios por los nuevos esposos, es una de las tradiciones que más ha perdurado, significa la unión que debe permanecer entre los los contrayentes y repartir el bizcocho es señal de celebración y simbolo de felicidad.
En el siglo XVII el pastel de bodas evolucionó, era una masa de pan relleno de carne picada decorado con migas de pan dulce, ésto cambió en el siglo XVIII en el Reino Unido surgió el pastel de bodas como lo conocemos hoy aunque demasiado recargado de decoraciones.
Muchas de las tradiciones nupciales que aún tenemos vienen de la realeza británica, con el matrimonio en 1840 de la reina Victoria de Inglaterra 1819 - 1901 y el principe Alberto de Sajonia Coburgo 1819 - 1861. La reina Victoria impuso una nueva tradición en el día de su boda.
El bizcocho era enorme pesó 136 kilos, tenía cuatro pisos, el primero el más grande de todos, encima de éste otros tres pisos escalonados demasiado decorado, en el último piso el simbolo de Britania la reina guerrera llamada Boudicca año 30 D C - ? que lideró hasta morir la lucha contra la invasión romana en el año 60 D C, está representada sentada en una carroza tirada por caballos con un tridente y el escudo.
Además del simbolo de Britania también tenía la efigie de un perro como simbolo de lealtad hacia la reina y unas palomas que representaban la felicidad y el amor de la pareja. Se cree que a partir de allí surgió la idea de decorar el bizcocho con la figura de los novios.
¿Qué significado tiene la figura de los novios sobre el bizcocho? Aunque no se precisa la fecha de cuando se comenzó a decorar el pastel con las dos figuras que representan a los novios, se cree que fue a partir de la boda de la reina Victoria, terminada la fiesta se regalaba a una pareja proxima a casarse.
El bizcocho de novios es el punto crucial de la recepción, poner la figura de los novios sobre el pastel es una tradición muy entrañable para algunas parejas, no para todas, poco a poco ha ido quedado en el olvido, actualmente prefieren otro tipo de decoraciones como flores de pastillaje, naturales, adornos de encaje y otros.
Un momento especial de la fiesta es cuando los novios intercambian un trozo del pastel, es un momento especial para la nueva pareja de esposos y para los fotografos que disfrutan cuando algunas veces deciden darse el famoso tortazo en la cara, cada pareja decide si hacerlo o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.