No todas las salsas combinan bien con todo tipo de pastas. Aldo De Santis chef italiano 1981...
Cada tipo de pasta tiene su salsa, así lo determinan los chefs purístas italianos aunque no existe una regla que establezca cual es la salsa para cada tipo de pasta. Cuando vaya a preparar pasta lo primero que debe hacer es elegir una pasta de buena calidad seca o fresca pero recuerde que es diferente el tiempo de cocción.
La pasta seca ha pasado por un proceso de secado tras su preparación y es la más consumida en el sur de Italia. La pasta fresca es propia del norte de Italia. Ambas pastas son deliciosas solo que la pasta fresca tiene con un periodo de cocción más corto.
Las salsas que acompañan éstas pastas son infinitas, al comienzo antes de que llegara a Europa los tomates las salsas eran blancas a base de queso. A la hora de preparar una deliciosa salsa debe elegir la pasta correspondiente porque dicen los puristas italianos que"cada pasta lleva su salsa".
La salsa es muy importante pero debe prepararla bien cocinarla lentamente y con los mejores ingredientes para que adquiera ese sabor profundo que las caracteriza. Existen 300 tipos de pasta en Italia no todas se conocen en nuestro medio. por ésta razón, por gusto personal o por desconocimiento siempre utilizan 4 o 5 tipos de pasta cuando tenemos tantos tipos de donde escoger no tanto como en Italia pero si contamos con una gran variedad.
Lo mismo sucede con las salsas siempre preparan la salsa boloñesa cuando disponemos de una gran variedad, aunque algunos piensan que todas las salsas son iguales no son lo mismo porque aunque la base es con tomates son bien diferentes por eso debemos prestar un poco de atención para aprender a distinguirlas, poniendo un poco de interés no es dificil.
Además tener en cuenta consejos sencillos de los italianos no añadir aceite al agua de cocción, añadir suficiente sal, no lavar la pasta después de la cocción, cocerla al dente es decir cuando está cocida y se resiste al morderla y algo muy importante la salsa va a la pasta, no la pasta a la salsa.
Las salsas para las pastas rellenas se deben equilibrar es decir se debe acompañar con una salsa ligera es decir si está rellena de carne la salsa no debe llevar carne. La pasta se adapta a diferentes ingredientes y combinaciones lo que la convierte en un alimento asequible a todos y que puede innovar cada que prepare pasta.
Como siempre digo en su cocina usted es el jefe y puede preparar el tipo de pasta y salsa que desee, según su gusto personal o de su familia o aceptar sugerencias de cual es la salsa más conveniente para la pasta que va a elaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.