Buscar

lunes, 25 de julio de 2022

ORÍGEN E HISTORIA DEL MENÚ

Los placeres de la vida y de la buena mesa son infinitos. Julia Child 1912 - 2004, chef estadounidense. El 11 de Febrero 1963 se estrenó el primer programa de cocina en televisión dirijido por Julia llamadoThe french chef.

¿Dónde surgió la palabra menú? La palabra menú es una palabra global, universal que se emplea en todos los restaurantes para denominar la lísta de opciones que aparecen escritas o en la pantalla de un celular o tablet. En la actualidad el proceso de elaboración del menú de un restaurante se ha convertido en información a través de la técnología

En 1894 Emile Goudeau 1849 - 1906, periodísta, poeta, novelísta francés se refirió al menú en éstos términos:Hoy la breve carta de una sola hoja adornada de una viñeta (palabra que proviene del francés vignette, es un recuadro que contiene un dibujo humorístico de una publicación). 

Las viñetas de que hablaba Emile adornaban los menús y fueron objeto de cultural de primer orden en París, algunos pintores las realizaron.

¿Desde cuando se usa la palabra menú? Según el diccionario Larousse Gastronomique fue utilizada como una opción reducida y manejable de la lísta de platos que ofrece un restaurante. La palabra menú es un galicísmo que proviene del latín minutus que significa pequeño, reducido.

¿Carta o menú? Muchos están acostumbrados a utilizar los términos carta o menú como sinonimos pero se debe tener claro que no lo son y que no significan lo mismo, aunque ésta equivocación está muy extendida, por lo que me permito aclararlo.

 La carta es el soporte fisico o digital de la lista de platos que se sirve en el restaurante donde se expone las alternativas que tiene para comer y beber, los precios y alternativas de postres y ensaladas, admite variaciones a la hora de elegir.

Mientras que el menú es el conjunto de platos que ofrece el restaurante por un precio fijo con o sin bebidas, con opción limitada. Puede encontrarse en diferentes formatos según la categoría del restaurante, si es un lugar de alta cocina el formato puede ser un libro con varias hojas, tanto el lugar como el diseño, los textos, el logo deben estar acordes y debe dar muestra de exclusividad.

Cada región tiene una historia que contar sobre sus costumbres culinarias. En Colombia tenemos una variada gastronomía de la fusión de elementos etnicos, culturales y sociales. Los colonizadores no solo dejaron el idioma y la religión, también parte de su gastronomía que pasó a formar parte de la cocina.

En los primeros años de la llegada de los españoles se limitaban a consumir solo alimentos que traían de su tierra natal porque era lo que conocían y porque consideraban alimentos inferiores lo que aquí encontraron y consumían los indígenas.

La alimentación estaba fragmentada según el estrato social, los conquistadores consumían carnes, queso vino, aceitunas, aceite de oliva, mientras que los esclavos y los marineros que llegaron con ellos se alimentaban de avena, pan de centeno y potajes que los españoles consideraban no apropiados para ellos.

Con el pasar del tiempo la cocina se fusionó y se denominó cocina criolla lo que fue muy dificil de aceptar por parte de los españoles quienes consideraban el maíz, los tomates, aguacates, frijol"comida de hambruna"Colón aseguró que los navegantes que llegaron con el estaban muriendo en éstas nuevas tierras por falta de alimentos europeos.

Volvamos al tema que nos ocupa. La costumbre de instaurar una lista de platos en los restaurantes es muy antigua. En tiempos pasados fijaban un afiche con la lista de platos que ofrecían ese día con el nombre de l' escriteau en la pared del restaurante que permitía a los clientes saber que deseaban ordenar para comer.

Aún hoy en día algunos restaurantes lo siguen haciendo no tienen cartas sino afiches colgados en la pared o grandes pizarras como tableros escritas con tiza, siendo la única forma de saber que ordenar o si encuentra un mesero amable que le dirá de viva voz lo que ofrecen para comer.

Las cartas de épocas pasados eran interminables con cantidades de platos por cada apartado lo que dificultaba al cliente la elección. En el siglo XIX encontraron la solución, aparecen los primeros menús en el Restaurante del Palais Royal en el distrito de París, fue y sigue siendo un destacado restaurante en la historia parisina.

Se hicieron reproducciones reducidas de grandes obras en afiches que exponían en las paredes o puertas del restaurante. Se realizaron pequeñas obras de arte en las cartas como las del pintor Henry Marie Raimond de Touluse Lautrec 1864 - 1901, se destacó por representar la vida nocturna parisina en el siglo XIX.

Para recordar:el menú o carta manuscrita esta desapareciendo de los restaurantes y me parece lo mejor que ésto haya sucedido porque a lo largo del día pasa por muchas manos, por lo que es importante para los dueños de un restaurante prestar atención al tipo de papel en que se imprime, lo más conveniente es laminarlos para poder hacer limpiza y desinfección, aunque la carta digital es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.