Buscar

domingo, 17 de julio de 2022

MENDIGOS DE CHOCOLATE

 INGREDIENTES

150 grs de chocolate al 40%
100 grs de higos confitados
50 grs de avellanas
50 grs de pasas moscatel
50 grs de almendras 

PREPARACIÓN 

Para preparar los mendigos de chocolate pelar las avellanas y almendras, llevarlas al horno por diez minutos, reservar. Fundir el chocolate al baño maría en pequeños trozos, añadir azúcar y alguna esencia o licor aunque la receta no los lleva mejora el sabor, pasar el chocolate a una manga pastelera y mantenerlo tibio para hacer los círculos de chocolate.

Dibujar por el revés del papel pergamino círculos de cinco cms de díametro, poner el papel por el lado derecho sobre una placa para rellenar los círculos con chocolate, golpear suavemente la placa sobre el mesón para extender el chocolate dentro de los circulos e inmediatamente poner los frutos secos y el higo antes que se solidifique el chocolate. Dejar enfríar para retirarlos del papel.

Mendigos de chocolate con éste poco atractivo nombre llaman desde la edad media a éstos deliciosos bocados de chocolate y frutos secos. En Alsacia Francia lo consumen en navidad, según la tradición recuerdan los colores de los habitos que usaban las ordenes religiosas llamadas los mendiants que surgieron en la edad media como única forma de manutención de éstos religiosos, la limosna que recibían de las personas generosas. Mendiants significa mendigos en francés.

Cada fruto seco y el higo representaba a una comunidad religiosa que de forma despectiva los llamaban almendras deterioradas a los padres Dominicos, higos confitados a los francíscanos,  uvas pasas a los carmelitas, avellanas a los padres agustinos.

Este mendigo de chocolate formaba parte de los 13 postres tradicionales que se servían en la Provenza francesa en la cena navideña para recordar la última cena con los 12 apóstoles y Jesús.

Pasas moscatel se elaboran a partir de la uva moscatel de Alejandría Egipto de tamaño grande, sin semillas carnosa y de sabor intenso.

Se conoce en francés éste dulce bocado con el nombre de"les quatre mendiants"lo que traduce como mendigos a los cuatro frutos refiriendose a las comunidades religiosas de las que ya hablamos. En dialecto alsaciano se denomina"battelman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.