Buscar

sábado, 9 de julio de 2022

MANTECADO IMPERIAL DE AVILÉS

 INGREDIENTES

250 grs de harina
250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
30 grs de árandanos
4 huevos grandes
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal

Glaseado

200 grs de azúcar gláss
50 mil de leche
1 cucharadita de esencia de almendras

PREPARACIÓN

Para preparar el mantecado imperial de Avilés o bollu de pascua, batir la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos uno a uno, no agregar el siguiente hasta que el anterior se haya integrado completamente, la esencia de almendras y la harina de trigo, mezclar con la espátula, volcar al molde engrasado. Llevar al horno a 180°C por 25 minutos. Cuando enfríen se baña con el glaseado.

Para hacer el glaseado calentar la leche, mezclar con el azúcar gláss y la esencia de vainilla, puede añadir más o menos leche según lo denso que desee el glaseado.

La historia del mantecado de Avilés pasó a formar parte desde el siglo XIX de la fiesta nacional del bollu o mantecado, tiene forma de trevol de cuatro hojas, desde entonces es el bizcocho típico de la fiesta avilesina y desde 1972 declarada fiesta de interés turístico nacional.

Pero su origen data del siglo XII, formaba parte del equipaje de los navegantes que viajararon a América. Pasaron los años y evolucionó éste mantecado. La tradición manda que los padrinos regalen a sus ahijados un mantecado en Pascua.

El mantecado original se hace en tres moldes en forma de trevol de cuatro hojas con las siguientes medidas:16 - 24 - 31 cms y se disponen en tres pisos en forma que no coincidan las puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.