Buscar

lunes, 11 de abril de 2022

PONCHE SEGOVIANO

INGREDIENTES

Bizcocho genovés

100 grs de harina de trigo
100 grs de azúcar
4 huevos

Crema pastelera o de yema

500 ml de leche
120 grs de azúcar
50 grs de maicena
6 huevos
1 ramita de canela
extracto de almendras

Almíbar

75 ml de agua
75 grs de azúcar
1 chorrito de licor 

Mazapan

150 grs de almendras
150 grs de azúcar refinada
1 clara de huevo
extracto de almendras

PREPARACIÓN

Para preparar el ponche segoviano es más conveniente hacer el bizcocho, el mazapan y la crema el día anterior porque gana en sabor, al día siguiente el montaje del postre. Si usted desea hacerlo todo el mismo día puede hacerlo.

Para preparar el bizcocho batir los huevos con el azúcar hasta cremar, añadir la harina y con la espátula mezclar, en éste punto si lo desea puede agregar tres cucharadas de mantequilla fundida, la receta original no lleva mantequilla pero la mayoría de pasteleros la añaden porque le aporta suavidad a la masa y no queda seca, pero es opcional. 

Engrasar y forrar con papel mantequilla, engrasar levemente una placa de horno volcar la masa a no más de dos cms de alto y extenderla, llevar al horno a 180°C por 12 minutos. Retirar y dejar enfriar, con cuidado quitar el papel y cortar en tres partes el bizcocho.

Para preparar la crema pastelera llevar al fuego la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón sin el albedo, batir los huevos añadir la maizena y verter la leche poco a poco, cocinar hasta que espese sin dejar de revolver, añadir el extracto de almendras o vainilla si lo prefíere, cubrir la superficie con papel film.

Para preparar el almíbar llevar al fuego el agua con el azúcar dejar que hierva por cinco minutos aproximadamente, retirar del fuego y añadir el amaretto.

Para preparar el mazapan mezclar el azúcar con las almendras peladas y molidas,  la clara de huevo el extracto de almendras amasar y envolver en papel film para que no se seque.

Para armar el ponche segoviano pintar la plancha de bizcocho con abundante almíbar para que quede húmedo, cubrir con crema pastelera poner la segunda plancha de bizcocho, almíbar y crema, apretar suavemente para que se asiente, la siguiente plancha almíbar y crema pastelera.

Extender el mazapan bien finito entre dos hojas de papel y cubrir el bizcocho, calentar un pincho de metal, unir las esquinas con cuidado, recortar el sobrante, espolvorear el azúcar gláss, hacer los rombos característicos del ponche. El ponche segoviano es un poco laborioso de hacer pero bien vale la pena. 

La primera referencia que se tiene de la receta es de principios del siglo XX en 1926 en El Alcázar Confitería Bombonería de propiedad de Frutos García Martín (sin datos). Está registrado con la patente # P- 9500891.

Cuenta la historia que el rey Alfonso XIII de España 1886-1941 veraneaba con su esposa Victoria  Eugenia de Battenberg 1906 - 1941 cerca del Alcázar en el palacio real de la Granja de San Hidelfonso lugar de descanso de los Borbon.

 Al rey y a su esposa les gustó tanto el postre que ayudó a que el confitero participara en la exposición mundial de Barcelona en 1929, Frutos ganó la medalla de oro y en 1963 le fue otorgada la medalla de oro del gremio.

Segovia es un municipio ciudad española de la comunidad autonóma de Castilla y León.

El ponche segoviano algunos dicen que tiene origen árabe pero no hay registros que lo confirmen,  otros aseguran que el confitero fue influenciado por los sabores árabes, ésto si puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.