Buscar

martes, 26 de abril de 2022

ORÍGEN DEL PURÉ DE PAPAS

Si no sabes pelar una papa, no presumas de que te sale buena la tortilla. Refrán español.

Las papas son nativas de los Andes peruanos y fueron llevadas a España por los conquistadores en el siglo XVI al comienzo no fueron bien recibidas.Se consumen desde hace 8000 AC las papas tempranas eran de gran variedad de formasy tamaños, con un sabor amargo, además levemente venosas, no se lograba con ninguna forma de cocción eliminar el veneno.

¿Cómo lograron modificar la toxicidad de las papas? Se dieron cuenta que las llamas lamían la arcilla antes de comerlas, lo que permitía que las comieran en forma segura. Al darse cuenta de ésto los habitantes del lugar, empezaron a remojar las papas en una mezcla de agua con arcilla y de forma muy ingeniosa resolvieron el problema.

Incluso actualmente cultivan esa variedad de papas y en el mercado las venden con polvo de arcilla para que el consumo sea seguro. Afortunadamente tenemos tanta variedad de papas sin riesgos para la salud que no es necesario consumir éstas que son toxicas.

Cuando llegaron las papas a Europa en el siglo XVI ya eran papas comestibles sin embargo tardó mucho tiempo para ser aceptadas. Durante la guerra de los siete años en Europa entre 1756 y 1763 hubo una serie de conflictos entre las potencias del siglo XVIII que finalizó con el tratado de París saliendo triunfadores los prusianos e ingleses.

Los soldados prusianos capturaron al militar del ejercito de Napoleón Bonaparte 1769 - 1821 el francés Antoine Augustín Parmentier 1737 - 1813, además de militar agrónomo, nutricionista, higienísta farmacéutico, principal promotor del consumo de la papa.

Durante su cautiverio se vio obligado a vivir de solo raciones de papas, ésto era un cruel castigo porque en esa época se pensaba que las papas eran alimento para los animales y que causaba graves enfermedades, era tal el miedo de enfermarse que la facultad de medicina de París autorizó el consumo de papas, pero no lograron convencer a la población.

Tras su liberación al finalizar la guerra Parmentier comenzó a tratar de convencer a los franceses sobre los beneficios del consumo de la papa, demostrando en sus escritos la deliciosas formas de prepararlas incluido el puré de papas. A Parmentier se le ocurrió sembrar 54 fanegadas de tierra de papa en una parcela que el rey Louis XVI 1754 - 1793, le había concedido en las afueras de París.

Parmentier y otros defensores del consumo de las papas lograron cambiar la mala imagen que tenían porque además les parecía un feo vegetal cultivado debajo de la tierra. En el recetario"The Art of Cookery Made Plain on Easy (el arte de la cocina simplificada) de la escritora culinaria inglesa  Hanna Glasse 1708 - 1770 publicó la receta del puré de papas.

Hanna vendió los derechos de su libro el arte de la cocina simplificada por encontrarse en bancarota la receta del puré de papas apareció en otros libros de cocina en los siguientes años, lo que alguna vez fue un plato regional se conoció ampliamente por todo el Reino Unido después la publicación del libro de Hanna.

Como ocurre algunas veces con las recetas clásicas, algunos historiadores aseguran que no fue Parmentier el autor del puré de papas sino los ingleses en 1600 pero no hay ningún registro que lo confirme o lo desmienta.

El puré de papas con un comienzo humilde y difícil actualmente es un plato del agrado de casi todos, es el acompañamiento perfecto de otros platos generalmente de carnes o pescados. Se puede encontrar en otras gastronomías donde se adaptó rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.