Buscar

sábado, 9 de abril de 2022

ORIGEN DE LAS COMPOTAS DE FRUTAS

            De las frutas la pera y de las virtudes la sabiduría la primera. Proverbios.

La compota de frutas deshidratadas es un postre tradicional de navidad, su origen es el medio evo cocinaban frutas con azúcar y vino para acompañar quesos y carnes durante la navidad, las consumían con la creencia de que equilibraba los efectos de la humedad en el cuerpo que no es otra cosa que la cantidad de agua presente en la superficie o interior del cuerpo.

La palabra"compota viene del francés"compote"En Inglaterra en a época medieval tardía servían antes del último plato compota de frutas y en el renacimiento al final de la comida. Se puede consumir en cualquier época del año y acompañarlo de yogurt, natillas, con quesos, pancakes o con lo que usted desee. 

En el Corpus Diacrónico del Español el conjunto más extenso y ordenado de textos científicos de obras publicadas a lo largo del siglo del XVI aparece las palabras jalea y mermelada mientras que la palabra compota se registra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el sainete (pieza teatral breve de tema jocoso) La Mueca de Thalía.

Donde se critica el afrancesamiento de las costumbres españolas en el periodo intenso de los prestamos galos"Albricias de la buena venida de César en España, os pedí una mermelada portuguesa y vos señor me enviaste una mula de loza. 

En Epistolas Familiares (era una modalidad literaria, un sinonimo de cartas) de fray Antonio de Guevara Noroña 1480-1545, orador, escritor eclesíastico e historiador español perteneciente a la Orden Francíscana, sus obras se tradujeron a otros idiomas en los siglos XVI y XVII en más de 600 ediciones. 

Anotaba el mamey es el árbol más alto de la tierra, de las ramas pende la fruta que también se llama mamey, es a manera de melón la corteza áspera y por dentro colorada, así mismo por fuera, la carne parece jalea en olor, sabor y color.

En 1560 en Las Crónicas de Nueva España de Francísco Cervantes de Salazar 1514 - 1575 escritor humanísta castellano. Aquí un fragmento 

Había un lindo trinchero de menestra
otro de pasta, un fricasé, una compota
y una o dos pollas asadas/
que para quince de mesa es comida muy sobrada.

En el libro "El Petimetre" de Ramón Francísco de la Cruz y Olmedilla 1731 - 1794, uno de los más de 300 sainetes (obra teatral de caracter burlesco) de Ramón Francísco que generó innumerables reacciones. (Petimetre es una persona que se preocupa demasiado de su apariencia) En éste libro aparece el segmento anterior de Francísco de Cervantes.

En la obra de Pellegrino Artusi 1820 - 1911, escritor culinario italiano, escrita en 1891"La Scienza in Cucina e L'arte di Mangiar Bene"compuesto por 790 recetas, entre ellas varias recetas de compotas de frutas.

Gracias a nuestras abuelas y madres que realizaban compotas caseras deliciosas, sin aditivos, ni conservantes todo natural, además de las compotas hacían mermeladas, jaleas, confituras, dulces, todo elaborado de forma artesanal en casa.

La jalea con el jugo de la fruta, azúcar, pectina de la misma fruta, las compotas algunas veces las hacían de fruta fresca y casi siempre para la época navideña con frutas deshidratadas. 

Gracias a esas conservas caseras realizadas en esos tiempos lejanos pero no olvidados, envasaban en frascos de cristal, guardados en las despensas en un orden riguroso, según fueran de vegetales, frutas o salsas en un perfecto orden.

En 1892 en"El Diccionario general de cocina"de Angel Muro Goiri 1839 - 1897 gastrónomo, escritor e ingeniero español incluye los tres términos"mermelada de guindas, jalea de membrillo, compota de peras, manzanas, ciruelas y castañas a la vainilla entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.