Una tarta salada o dulce siempre alegra la vida, aunque las tartas no gustan a todo el mundo. Anónimo.
La quiche Lorraine es originaria del ducado de Lorena, es la quiche o tarta original de donde proceden todas las demás recetas que conocemos. Pasó a París por el exódo de los habitantes de esa ciudad en 1870 durante la guerra entre Prusia y Francia emigraron buscando un lugar donde vivir.
¿Quién creó la receta del quiche Lorraine? No se conoce su autor, según registros históricos fue un pastelero de la ciudad de Nancy cuyo nombre se desconoce. Al principio se hacía con recortes de masa y se rellenaba con"migaine"que no es más que crema de leche, huevos y sal.
No tenían horno en casa y lo que hacían para preparar el quiche, era esperar que terminaran de hacer pan en las panaderías del pueblo y aprovechar ese calor residual para hacer el quiche. En el siglo XIX los cocineros le añadieron tocineta salada en cubos y la base la hicieron de masa brisa para mejorar el sabor y alcanzó mayor refinamiento.
El tocino salado o panceta derivan del cerdo la diferencia consiste en como lo preparan y curan. En Francia salan el tocino sin aditivos ni especias, en Italia es diferente lo salan, condimentan y enrrollan para que mantenga la forma. Ambos productos corresponden a la misma pieza de carne.
El tocino o tocineta salada es otra especialidad de la región desde la edad media. En el siglo XX cuando la receta conquistó muchas regiones de Francia añadieron queso rallado y alcanzó su máxima popularidad.
La región de Lorena es para los gastrónomos conocedores de los productos emblemáticos del lugar crema de leche, huevos, frutas un lugar muy importante y por supuesto el quiche Lorraine que es una tarta que se ha erigido como la especialidad más conocida e imitada.
Los franceses toman muy en serio su gastronomía fundaron el Sindicato Nacional de Defensa y Promoción del auténtico quiche Lorraine, entre sus objetivos está luchar para que ninguna receta que no lleve los ingredientes originales pueda llamarse quiche Lorraine.
En 1586 el humilde quiche Lorraine se convierte en manjar de nobles gracias al cocinero del duque de Lorraine el destronado rey Polaco Stanislaw Boguslaw Leszcsynski 1732 - 1798 yerno del rey Louis XV 1710 - 1774.
La quiche la dio a conocer el cocinero del duque Vincent de la Chapelle 1690 - 1746, además de cocinero de las cortes de Inglaterra y Francia era escritor culinario.El nombre de quiche Lorraine deriva de una acepción germana kuchen (pastel).
En 1733 publicó en francés Le Cuisinier Moderne (El Cocinero Moderno) una edición en cuatro volúmenes y en francés se publicó en tres volúmenes. En el siglo XX la quiche Lorraine la empezaron hacer más alta con toda clase de ingredientes que no pertenecen a la receta original lo que disgustó mucho a los franceses que consideran es una herejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.