El manjar blanco o menjar blanc en catalán es un postre típico medieval. En el siglo VIII DC hay evidencias que lo elaboraban en el Monasterio de la Cartuja de Escaldei los monjes en cuaresma porque no podían ingerir alimentos cárnicos.
En el siglo XVIII curiosamente el manjar blanco era pollo desmenuzado, caldo de pollo, leche de almendras, espesado con arroz cocido y endulzado. En el siglo XIX el pollo estaba fuera de la receta y se consumía como postre con almendras o sin ellas.
La receta aparece en el primer recetario medieval de cocina española"El Llivre de sent Soví"en 1324, de autor anónimo escrito en catalán. En el libro de don Quijote de la mancha novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra novelista, dramaturgo y poeta español 1547 - 1616, obra publicada la primera parte en 1605 y la segunda parte en 1616 un año antes de su muerte.
En la novela don Quijote y su compañero Sancho prueban éste postre camino a Barcelona siendo huéspedes de Antonio Moreno, disfrutan éste manjar con el y unos amigos. El manjar blanco en Cataluña se originó por la abundancia de almendras de que disponían, a pesar de esa abundancia era un plato solo para reyes y su corte, no lo podía consumir el pueblo.
En el siglo XIX había dos clases de majar blanco uno con leche de almendras para las clases altas y con leche de vaca para los esclavos, como en el caso de Brasil y Colombia y después en el resto de Latinoamérica, donde en cada lugar que llegó lo adaptaron a sus gustos.
En Colombia a cambio de las almendras de las que no disponían, los esclavos decidieron espesar el manjar con harina de arroz del que si disponían. Entró por Popayán y se centralizó en la ciudad de Buga, allí se cultivaba el arroz. El manjar blanco es insignia de los vallecaucanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.