Las croquetas deberían tener hueso para que pudiéramos llevar la cuenta de las que comemos. Ramón Gómez Puig 1888 - 1963, escritor y periodista español.
Según la etimología (estudio del origen de las palabras) deriva del verbo francés croquer, crujir y croquette es el diminutivo que significa croquetica o crujientica.
El orígen de las croquetas no es español como pudiera pensarse aunque son grandes consumidores de éste delicioso bocadito, tampoco francés su orígen es italiano.
Llegó a Francia cuando de su Florencia natal se transladó a París Caterina María Romualda di Lorenzo de Medici conocida como Cataliana de Medici 1591 - 1589 para celebrar su boda con el duque de Orleans futuro rey Enrique II de Francia1519 - 1559 con toda su corte incluido el repostero florentino de nombre Pantarelli (sin datos) y el cocinero (sin datos).
El cocinero fue el autor de éste pequeño bocado, gracias a ésta reina italiana en Francia se inició una revolución gastronómica y muchos platos italianos los franceses se atribuyen su autoría. Los españoles tienen verdadero afecto por éste delicado bocadillo.
La primera referencia documentada que se conoce data del año 1691 en el Recetario"Le Cuisinier Roial et Bourgeois" (El cocinero real ) Francois Massaliot 1660 - 1733 cocinero francés en diversas cortes europeas, escritor de varios libros de cocina pero no por ésto es el autor ni las croquetas son francesas.
Massaliot dio a conocer las croquetas con el nombre de"croquets"y no eran otra cosa que bolitas de carne molida apanadas y fritas, nada extraordinario. En el recetario de Francois aparece la croqueta nombrada 15 veces, las recomienda como entrante en varios menús.
Las llamaba croquets y eran diferentes a las que todos conocemos, era bolítas rellenas de trufa, hierbas y un picadillo de carne apanadas y fritas. No eran elaboradas con salsa bechamel porque aún no se había inventado.
El maestro de cocina massaliot no imagino nunca cuando sirvió las croquetas que estaba dando el inicio a un sin fin de posibilidades, convirtiendo ésta sencilla receta italiana en un plato especial para muchos, es por ésto que los franceses se atribuyen el orígen de ésta receta.
Mas de un siglo después en 1817 otro famoso chef francés fundador de la clásica cocina francesa Marie Antoine Careme 1783 - 1833 empezó a recopilar recetas y hacer menús.
¿Cómo llegó la croqueta a España? Durante la guerra de la independencia española entre 1808 y 1814 las tropas de Napoleón Bonaparte 1769 - 1821 invadieron España y según aparece en la minuta de la cena ofrecida en 1812 por el rey Carlos IV llamado el cazador 1748 - 1819, sirvieron croquetas a las tropas inglesas que ayudaron a liberarlos de Napoleón.
Napoleón tenía intenciones de coronar rey de España a su sobrino Carlos Luis Napoleón Bonaparte III 1808 - 1873 quién había contraído matrimonio con la aristócrata española María Eugenia de Montijo 1826 - 1920.
En 1830 aparece un manual de autor anónimo con un largo y curioso titulo "El Manual de la Criada Económica y de las Madres de Familia que Desean Enseñar a sus hijas lo Necesario para el Gobierno de su Casa, en la pagina 137 del libro aparece una receta de croquetas dulces de arroz con leche apanadas dos veces y fritas, luego las bolitas se pasaban por azúcar.
Por lo que la primera croqueta que llegó a España era dulce, posteriormente los españoles las adaptaron a sus gustos como forma de aprovechamiento, también las preparan de jamón, pollo, bacalao, papa, queso, carne y un sin fin de ingredientes.
En 1819 Leandro Eulogio Meltón Fernandez de Moratín 1760 - 1828 dramaturgo y poeta español recomendaba a un amigo suyo "dejate de preocupaciones y dedicate a hincar el diente en las ricas croquetas".
En 1917 la Condesa Emilia Pardo Bazán de la Rúa Figueroa 1851 -1921, poetisa, escritora y dramaturga española se refirió a las croquetas en su libro"La Cocina Moderna Española"las croquetas en España han ganado mucho, porque "la croqueta francesa" es enorme y de forma de tapón de corcho dura y sin gracia.
Aquí refiriéndose a España, por el contrario hacen bien las croqueticas, se deshacen en la boca de lo blandas y suaves, ahí está la clave en hacerlas bien.
El 16 de Enero día de la croqueta, a consumir muchas croquetas y buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.