Hagamos la dieta del cucurucho, tomar helado juntos para querernos mucho.
Millones en el mundo disfrutan cada día de un helado en cucurucho ¿Pero han pensado alguna vez sobre su orígen? ¿En su historia tan particular como deliciosa? Existen varias versiones del orígen y muchos se han querido adjudicar su invento pero la historia dice que fueron el sirio Ernest Hamwi y el francés Arnold Formachow.
Esta es la historia en 1904 se celebró la feria mundial en St. Louis Missouri Estados Unidos en aquel año se conmemoró el primer centenario de la compra del estado de Louisina a Napoleón Bonaparte 1769 - 1821.
En la feria tenía un stand de venta de"salabias galletas delgadas persas"el sirio Ernest Hamwi 1883 - 1943 y el francés Arnold Formachow (sin datos) ocupaban un espacio contiguo, a Arnold en un momento dado se le habían acabado los platos que utilizaba para vender helados y en cambio su vecino poca venta había tenido, ésta genial idea dio como resultado agotar las las existencias en ambos stands.
A Ernest se le ocurrió enrollar una salabia como un cucurucho y servir el helado de su vecino y obserbó que se mantenía adentro, las ventas para ambos se dispararon. Esta historia aparece en la revista Ice Cream Trade Journal en Septiembre de 1928. La revista publicó desde 1905 hasta 1979.
Era una publicación escrita para la industria de helados, vendedores y compradores. Ahora está disponible solamente en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Enerst fundó las compañias Cornucopia Wafle Company y la Missouri Cone Company más tarde con el nombre de Western Cone Company.
El primer registro escrito del cucurucho aparece en Londres en 1888 en el libro escrito por Agnes Bertha Marshall 1855 - 1905, hace referencia a los conos de natilla en su receta llamada Cornets With Cream. La señora Marshall escribió en total cuatro libros de cocina entre ellos dos sobre elaboración de helados The Book of Ices en 1885 y Fancy ices en 1894.
Incluyó recetas de helados exóticos como crema de pepino parisino, soufle de pan integral, sorbete de helado de grosella espinosa, hielo violeta de Montecarlo, hielo de Battenburg. Patentó una variedad de moldes para hacer helados, ahora son moldes de colección.
Otra versión nos cuenta que en el siglo XIX un vendedor italiano de helados en Wall Street llamado Italo Marcherony 1868 - 1954 pensó en una forma más higiénica para vender los helados de limón que no fuera usando los penny licker o lamedor de un centavo como eran llamados los vasitos donde servían los helados de uso común en ese tiempo.
Era muy desagradable la forma en que disfrutaban los helados en esa época. Luego que terminaban el helado lamian el vasito y lo devolvían al heladero y éste no lo lavaba sino que servía al siguiente cliente para que lo lamiera también. En Londres limpiaban con un paño sucio después de usarlo todo el día.
A Italo se le ocurrió una idea genial y muy higiénica, horneó una galleta en forma de taza como las tulipas que conocemos hoy en día. Patentó su invento el 13 de Diciembre de 1903 y recibió la patente estadounidense #746971 para hacer tazas para helado.
Esta versión es de 1912 Frederick Bruckman 1835 - 1906 un inventor de Portland Estados Unidos patentó una maquina de hacer cucuruchos de galleta, vendió la maquina y la patente a la compañia Nabisco en 1928.
Una versión más afirma que en 1911 apareció el cucurucho en Italia en Exposizione Internazionale del Industria e del Lavoro en Turín y fue creado por Giovanni la Torreglosa (sin datos).
La palabra cucurucho proviene del dialecto italiano cucuruccio y éste a su vez del latín cucullus que significa capa con capucha. También se refiere a un cono de papel para empacar lo que antiguamente vendían en las tiendas a granel cuando no se utilizaban bolsas plásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.