Buscar

lunes, 13 de diciembre de 2021

ORÍGEN DEL PRIMER COCTEL DEL REINO UNIDO

El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del imperio. Winston Churchil 1874 1965. Estadísta británico, primer ministro del Reino Unido.

De los rudimentarios experimentos de antaño, pasamos a modernos cocteles basados en aquellas legendarias formulas. Existen diferentes tipos de cocteles en cuanto a ingredientes y creatividad de los mixólogos.

¿Cuándo y dónde se preparó el primer coctel? En el articulo Orígen de la palabra "coctel" vimos que se remonta a 1750 en Londres aunque fue en los Estados Unidos en 1920 que ocurrió el crecimiento de la industria y el consumo en parte por las actrices y actores de Hollywood.

El primer registro que se conoce en el Reino Unido del coctel se encuentra en "The Morning Post and Gazetter de Londres" con fecha de Marzo 20 de 1798 y el primer registro en los Estados Unidos escrito apareció muchos años después en "El Farmer's Cabinet del 28 de Abríl de 1803".

¿La Coctelería es un Arte? Si, la coctelería es el arte liquido de la gastronomía y los bartenders son los artístas dicen los mixólogos, de hecho se estudia en escuelas de  hostelería ¿Qué sería del esparcimiento nocturno sin cocteles?...

"La coctelería es considerado un arte" pero es indíspensable tener talento y creatividad además de una buena formación profesional "La práctica hace el maestro"dice un conocido refrán, eso lo sabemos todos, pero la perseverancia, ser disciplinado, conocer las técnicas es la base para la creación de nuevas propuestas y para saber distinguir de un buen coctel de otro que no lo es.

En los últimos años el esparcimiento nocturno se vuelve más interesante y cautiva a más jóvenes que quieren pasar un rato con sus amigos, lo que anteriormente era impensable para las generaciones de antes de los años 60s.

No es muy usual encontrar una barmaid (mujer igual al bartender) detrás de una barra preparando cocteles pero creo que es un plus tener una chica atendiendo la barra en un establecimiento. La vestimenta de éstos profesionales tienen que ser afines al lugar donde laboran, si es un Hotel cínco estrellas debe vestir de manera sobria y elegante.

Si se trata de un bar fuera de un Hotel de prestigio puede vestir más casual, menos formal, si el establecimiento se encuentra en una ciudad de clima cálido o cerca a la playa puede darse ciertas licencias en el vestir y puede usar ropa colorida sin excesos o en color blanco que es fresco, pero siempre en todo lugar debe estar muy limpio y pulcro.

Ser bartender o barmaid no es mezclar y servir cocteles es más que eso, detrás hay un profesional de la coctelería con el suficiente conocimiento en licores de los que existe una gran variedad, cultura general de los más famosos clásicos cocteles y de los modernos, así mismo prácticas de preparación y decoración.

La coctelería como hemos visto es compleja, cada tipo de bebida requiere una técnica especial y elementos diferentes, además de un total conocimiento de la cristalería porque cada coctel o licor requiere una copa o vaso especifico.

Tipos de cocteleria clásica es aquella que nunca pasa de moda y sigue siendo inspiración para la preparación de nuevos cocteles.

Coctelería moderna llega tras la coctelería clásica, es más creativa, sin embargo es más complicada de hacer que los clásicos porque hay que tener especial cuidado en conseguir el sabor deseado, agradable y que sorprenda al cliente.

En la medida que los cocineros y los barmans se preparen bien y conozcan su profesión, sean responsables y creativos tendremos una buen oferta gastronómica y coctelera como es el caso de nuestra ciudad Bogotá que recibe al año 600000 visitantes extranjeros. Claro que no es tarea fácil y que es indispensable la creatividad, el talento y formarse bien.

Para recordar los barmans y barmaid son personas normales y corrientes que sirven bebidas detrás de la barra, pero no olvidemos que son profesionales y no los cantineros del siglo pasado, que no solo venden cocteles o tragos sino un experiencia agradable para quienes visitan el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.