Ni adobo sin ajo, ni campana sin badajo. Refranero español.
¿Qué es el adobo? Es la inmersión de carnes o pollo crudo en una mezcla de condimentos, hierbas aromáticas especias, aceite y vinagre para intensificar su sabor antes de cocinarlos. El adobo puede aplicarse en seco o en una emulsión de vinagre y aceite, potencia el sabor y admite tantas combinaciones de ingredientes como gustos hay.
¿ Por qué adobar las carnes? La finalidad del adobo es potenciar y mejorar el sabor de los alimentos, los ingredientes del adobo desempeñan un papel fundamental en el plato terminado. Existe una larga tradición de adobos en las diferentes gastronomías del mundo porque aunque el proceso de cocer los alimentos es el mismo adobado o no, el plato terminado es más delicioso.
¿Cómo preparar un adobo? Una vez que haya elegido el alimento y los ingredientes no hay más que combinarlos, utilizando siempre un recipiente no corrosivo como el aluminio, debe hacerlo en un tazón de cristal, porcelana barro cocido o de acero inoxidable.
¿Cuánto tiempo se debe dejar la carne en adobo? Depende de la carne si es cerdo, pollo, ternera necesita menos tiempo que si es carne dura, es conveniente y seguro no más de 12 horas para las primeras y de 24 horas para la segunda. No es cierto que si se deja más tiempo gana en sabor es todo lo contrario. En el caso del pescado se usa más el término marinar y no debe exceder los 15 minutos.
Adobar es una técnica sencilla pero se debe tener en cuenta que alimentos se van a preparar por ejemplo:si usted desea preparar alimentos de la cocina asíatica debe hacerlo en base de ingredientes orientales, si lo que desea es comida italiana debe usar ingredientes de ese país o si es comida colombiana utilizar nuestros ingredientes, lo esencial es incluir los adobos de cada gastronomía.
En cada caso se debe dar vuelta a la carne a intervalos regulares durante el tiempo que se mantenga en el adobo, así quedará tierno y jugoso y aromatizado por igual. No olvidar mantener refrigeradas las carnes o pescados y bien tapadas. Retirar de la nevera una hora antes de su preparación.
Origen del adobo: No es algo nuevo porque desde la antiguedad el hombre se preocupó por la conservación de los alimentos lo hacían como método de conservación porque no disponían de refrigeradores, primero surgió la forma de ahumar las carnes, después las salazones y por último el adobo para disimular el mal estado de las carnes en descomposición.
La técnica del adobo en su versión primitiva era muy simple y en la edad media solo se componía de vinagre y sal. En Castilla la Mancha comunidad autónoma situada en el centro de España surge en el siglo XV el adobo, pero no fue sino hasta el siglo XVI que se añadió pimentón. El adobo llegó a América con los conquistadores como lo conocemos actualmente.
Manolo Ruiz Torres (sin datos) gastrónomo y escritor español, autor del libro "Cocina y gastronomía"comenta que en el libro de "Agricultura General" del agrónomo y escritor español Gabriel Alonso de Herrera 1470 - 1539, publicado en 1539 aparece una receta de adobo que utilizaban para las carnes y el arroz semejante al actual.
Dato curioso:en España llaman"adobo tontico"al adobo cuando lleva poco aliño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.