100 grs de aceitunas verdes
50 grs de alcaparras
50 puré de tomate fresco
30 ml de aceite de olivas
2 dientes de ajos
1 berenjena
1 rama de apio blanqueada
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de azúcar
PREPARACIÓN
Lavar y cortar en cubos la berenjena con piel, espolvorear con sal por 30 minutos para quitarle el sabor amargo que es el responsable de que a muchas personas no les guste, enjuagar, secar y reservar. El sabor amargo se produce al entrar en contacto con el aire porque se oxida produciendo ese sabor desagradable.
Retirar los filamentos o venas del apio cortar en pequeños cubos y blanquear por tres minutos, reservar. Dorar los ajos y la berenjena en el aceite de olivas, agregar el apio, el azúcar, la sal, el vinagre, el puré de tomates y cocinar por 10 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente.
La caponata es originaria de la Isla de Sicilia en Italia, prima de la peperonata y hermana de la salsa del delta del PO. Este plato se remonta al igual que su prima la peperonata al siglo XVIII, cuando los marineros comían en las tabernas llamadas"cauponas".
Allí servían comida sencilla sobre rodajas de pan. Existen muchas versiones de éste plato dependiendo del lugar o quién lo prepare, cada familia aporta su toque. Fue llevado a España por los padres carmelitas en 1550 y se popularizó.
Otra versión asegura que el nombre de la caponata proviene de un pez llamado capone, pez delfín, llampuga o dorado. Este pez era considerado una exquisitez que servían con salsas y huevo escalfado, lo que no todos los viajeros podían permitirse por lo que decidieron buscar otra alternativa y prepararon la caponata con berenjena y se convirtió en una especialidad siciliana.
Caupona era el nombre que le daban a los alojamientos (hoteles de la época) para viajeros en la antigua Roma, también se utilizaba el término para referirse a los lugares donde vendían comida y vino.
Caupo era la persona encargada del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.