Es interesante saber que la salsa de tomate no tiene origen en Italia como se supone, el verdadero origen es Mexicano, antes de ser integrada a la cocina italiana los aztecas la preparaban.
En Mesoamérica la salsa de tomate era un condimento antiguo como lo relata el cronista y misionero franciscano Bernardo de Rivera más conocido por el nombre que le asignaron en el convento Fray Bernardino de Sahagún 1499 - 1590.
Fray Bernardino le gustaba conocer y aprender todo lo que podía, se le considera uno de los primeros antropólogos. Fue autor de varias obras en náhuatl y castellano. En una visita que realizó a un mercado en Tenochtitlan tomó notas de una salsa que preparaban en molcajete con tomatl (tomate) chile, pimentón y cebolla.
Decía fray Bernardino añaden otras cosas que hacen sabroso el guiso como lo señala "El códice Florentino" manuscrito escrito en 4 volúmenes de los que solo se conservan 3, incluido el texto original con versión en náhuatl y castellano de los textos que Fray Bernardino recogió durante los años que permaneció con los indígenas entre 1540 y 1585.
Aquellas notas de la salsa llegaron a Italia y con el tiempo se hizo indispensable para la pasta según consta en el libro de cocina del chef romano Francesco Leonardi 1730 - 1816 chef italiano nacido en Roma autor gastronómico de varios libros del que poco se sabe, su vida es casi desconocida, la poca información que se tiene es que viajó intensamente por Europa y escribió varios libros entre ellos
L´Apicio Moderno Ossa L´Arte di Apprestare Ogni Sorta di Vivande" en 6 volumenes el arte de de preparar todo tipo de alimentos editado por primera vez en 1790, se imprimió en Roma y después se reimprimió en 1807 y 1808 complementada con otros volúmenes sobre cocina italiana. En éste libro se describe la primera receta conocida de salsa de tomate con pasta en Italia.
Para concluir la salsa de tomate es originaria de México, Italia la adoptó y el resto del mundo la disfruta.
Otros libros del chef Francesco Leonardi
Diccionario Razonado de los Alimentos
Gianina La Cocinera de los Alpes
La Cocinera Perfecta
Tonkin o el Creyente Chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.