Buscar

jueves, 3 de septiembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO

      Desayunar como rey, almorzar como principe y cenar como mendigo. Anónimo.

De las cinco comidas recomendadas del día por los dietistas y nutricionistas es el desayuno el más importante porque nos suministra la energía necesaria para empezar el día. Durante la noche se hace un ayuno nocturno prolongado y se consumen las reservas energéticas y es necesario renovarlas.

No ha escuchado alguna vez decir que se saltan el desayuno para no engordar. Es un error hacerlo, es uno de los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable, lo más conveniente es un desayuno adecuado.

Si usted es de las personas que van sin desayunar al trabajo, mucho cuidado, comenzar el día sin nada en el estómago favorece la aparición de muchas enfermedades y en vez de no engordar aumenta el riesgo de obesidad, diabetes e infartos.

Una excusa común para no desayunar es decir no tengo hambre. ¿Sabía usted que las personas que consiguen perder peso o mantenerlo es precisamente porque hacen un buen desayuno?. Para lograrlo se debe distribuir las calorías del día más al principio y menos en la noche lo señala la Dra Yrene Bretón Learnes endrocrinóloga y nutricionista española (sin datos).

La Dra explica que cuando hay un ayuno prolongado y luego se come mucho esas calorías se acumulan en grasa produciendo el consecuente aumento de peso o peor aún la obesidad. Por ésto para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo se deben hacer cinco comidas diarias y el desayuno debe aportar el 20%/ 25% de la ingesta diaria.

¿Saltarse el desayuno es perjudicial? El desayuno es considerado la comida principal del día y la más importante ¿Pero hay suficiente información para apoyar éstos datos? O es otro de los mitos que existen?

Las nuevas investigaciones empiezan a cuestionarlo porque depende mucho de los patrones de dieta en función de las comidas, de la cultura de cada región, de las costumbres que se tengan a la hora de alimentarse, dando lugar a distintas percepciones e incluso a definiciones de desayuno, porque no es igual un desayuno en Europa a un desayuno en un país de América latina claro está.

No se puede hacer una descripción exacta de como debe ser un desayuno porque todos tenemos gustos diferentes y aunque está definida como la primera comida del día que se realiza después de un ayuno nocturno prolongado de 8 horas o más no se puede generalizar.

¿Tengo que desayunar aunque no tenga hambre? ¿Qué ocurre si no desayunamos? Omitir el desayuno hace que tengamos más hambre al llegar la hora del almuerzo y comamos en exceso contribuyendo con ésto a un deterioro metabólico que nos lleva a aumentar el riesgo de obesidad, diabetes e infarto.

Otra frase común que hemos escuchado alguna vez"es que no me entra" Y otros dicen lo contrario"la mejor comida del día para mi es el desayuno"Recordando cuando mi hija era pequeña solo comía si se le servía desayuno durante todo el día.

La controversia nunca puede faltar y según investigaciones que existen alrededor del tema son descriptivos es decir que hacen una asociación del desayuno y el peso corporal de cada persona o dicho de otra manera no saben con certeza si desayunamos bien tendremos un peso correcto y estaremos saludables o si estamos en el peso correcto y no desayunamos la evidencia no está clara.

A pesar de tantos estudios que han realizado los profesionales de la salud durante años no hay certeza de que sea tan importante desayunar o si por el contrario es perjudicial no desayunar. Creo que cada persona debe tener criterio para saber que le conviene y como se siente mejor porque tenemos necesidades diferentes, por eso la alimentación debe ser personalizada y hacerla según cada uno lo considere.

¿Cuál es el desayuno ideal? Opciones para desayunar existen muchas de acuerdo al gusto o costumbres de cada familia, por eso no creo que un desayuno saludable sea yogut, cereal, fruta, un batido de vegetales cuando esos mismos vegetales los puede disfrutar en una buena ensalada, pero "para los gustos se hicieron los colores"dice un refrán.

Un desayuno completo es el que se adapte al gusto de cada persona o a las costumbres alimentarias de sus hogares. Hay miles maneras de hacer un rico desayuno, así que usted en su casa sientase libre de hacer el desayuno que considere adecuado o del gusto de su familia que al fin es para ellos que siempre cocinamos con tanto amor.

Además pienso que le alimenta más un desayuno por sencillo que parezca pero que le apetece y no un desayuno que la nutricionísta recomendó por saludable. Así que elija el desayuno a gusto y sino tiene apetito y no quiere desayunar no lo haga, cuando lo desee puede hacerlo, igual pasa con los niños no obligarlos a desayunar porque mamá o papá dicen que hay que hacerlo, eso está muy mal.

Para terminar resumiendo es su decisión saltarse o no el desayuno. Aún queda mucho por investigar acerca de los efectos que causa saltarse el desayuno o afirmar que el desayuno es la comida más importante del día. Lo importante en mi opinión es comer de manera saludable durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.