Buscar

miércoles, 20 de mayo de 2020

SALES AROMATIZADAS

                         Al hablar como al guisar, un poquito de sal. Refrán español

Las sales aromatizadas son auténticas delicias para dar ese toque especial y diferente a las comidas, además de un de ser un condimento que se puede utilizar en todos los platos aportando sabor. La variedad que existe es numerosa, infinita diría. Aquí les comparto algunas de las posibilidades que existen.

 Estas sales se encuentran en los supermercados, pero es muy entretenido hacer nuestras propias combinaciones para condimentar un filete a la parrilla, pollo, cerdo, pescado, un chuletón, vegetales o lo que desee.

Se pueden aromatizar sales con especias, hierbas, chiles, pieles de cítricos, frutos secos, vino, vinagre y con una amplia variedad de sales. Se puede hacer las combinaciones que más le agraden o sean del gusto de toda la familia. En la amplia gama de posibilidades que dan las especias y los distintos tipos de sal, podemos permitir elegir según el plato que se vaya a preparar.

Recordemos que consumimos más cantidad de sal de la recomendada, entonces una forma de disminuir su excesivo consumo son éstas sales aromatizadas de las que podemos tener un surtido en la alacena de nuestra cocina.

Les comparto algunas de éstas combinaciones. Después de preparadas se pueden envasar en un frasco con tapa hermética y duran indefinidamente. Usted puede hacer mezclas propias, esto solo es  una guía, también puede aumentar o disminuir las cantidades de sal o ingredientes.

1. Sal aromatizada con chiles la combinación de sal marina o sal fina con picante, se utiliza para condimentar pescados, maríscos, guisos, pastas. Es el condimento ideal de quienes disfrutan de la capsaicina. (el componente picante activo de los chiles).

2. Sal aromatizada de curry es sal marina con intenso sabor a curry y notas cítricas de la naranja. Ideal para hacer arroces, pollo al curry, estofado de cordero. Para elaborarla, se mezclan 3 cucharadas de sal marina, 1 cucharada de piel de naranja rallada y deshidratada y 1 cucharada de curry.

Para deshidratar la piel de naranja, se lava la naranja y se ralla por el lado fino del rayador, se deja al aire libre uno o dos días para que se deshidrate, o se lleva al horno a 100°C por dos horas.

3. Cristales de sal con mix de cinco pimíentas rosa, negra, blanca, cayena, jamaica. Moler las pimientas juntas sin la sal en un molino para café y mezclar con los cristales de sal. No moler la sal con las pimíentas porque rompe los cristales, además la sal se impregna de los aceites esenciales de las pimientas. Pasar a un milinillo para llevar a la mesa.

4. Sal aromatizada con vainilla extraña combinación pensarán algunos, porque siempre asociamos la vainilla con la repostería pero para langostinos y magret de pato es fantástica, para quienes disfrutan del pato y los maríscos. Su elaboración consiste en mezclar 3 cucharadas de sal marina y 1 cucharada de vainilla en gel, se deja secar y se pasa al molinillo para llevar a la mesa.

5. Sal ahumada aromatizada con páprika picante, pimienta cayena, jengibre en polvo. Es un condimento bastante picante de sabor intenso, no apto para paladares que no estén muy entrenados y acostumbrados al picante. Después de mezclar pasar al molinillo para llevar a la mesa y la primera vez probar una pequeña cantidad. Se sirve con carnes rojas.

Esta mezcla se elabora con 3 cucharadas de sal fina, 1 cucharada de páprika ahumada, 1 cucharada de páprika picante, 1 cucharada de pimienta de cayena y 1 cucharadita de romero, no tanto de esta última porque su sabor es muy invasivo. 

6. Sal aromatizada con limón, tomillo y pimienta blanca para pescados. El pescado no necesita mucho condimento para estar delicioso, pero marinado en ajo, jugo de limón, comino y después de cocido un toque de sal aromatizada le aporta un sabor increíble.

Para prepararla, se mezcla 1 cucharada de limón amarillo deshidratado, 1 cucharada de tomillo deshidratado y una cucharadita de pimienta blanca (que es más picante que la pimienta negra y la pimienta verde) y 3 cucharadas de sal fina, mezclar y pasar al molinillo para llevar a la mesa. Se usa para pescados.

7. Sal rosa del Himalaya aromatizada con pétalos de rosas desidratadas y piel de naranja una sal aromatizada exótica para algunos, elegante para otros, muy delicada para quienes aprecian un plato de langosta. Se elabora con 3 cucharadas de sal rosa del Himalaya, 2 cucharadas de rosas deshidratadas rotas con la mano, 1 cucharada de limón deshidratado y una cucharadita de pimienta de cayena.

8. Sal aromatizada con frutos secos ésta sal se aromatiza con páprika picante y dulce, ajo y jengibre en polvo, nueces molidas, mostaza en polvo. Mezclar los ingredientes y pasar al molinillo para llevar a la mesa. Se usa para pollo.

9. Sal aromatizada con vinagre balsámico ésta sal aromatizada con balsámico es una forma de añadir un toque sofisticado a los platos. Es una auténtica delicia para realzar el sabor de vegetales y hortalizas.

Se utilizan 4 cucharadas de sal kosher, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de pimienta negra. Mezclar la sal y la pimienta negra en un plato, humedecer con el vinagre balsámico teniendo cuidado de que el vinagre no la disuelva, en caso de que ser necesario agregar más sal.

Dejar secar la sal, cerca a la estufa o encima del horno caliente y apagado, ésto tomará unos días hasta que evapore, Pero bien vale la pena el resultado final.

10. Sal aromatizada con vino tínto o vino blanco para aromatizar ésta sal es necesario un vino de excelente calidad, puede ser un tínto o un vino blanco y la sal kosher y según el vino elegido puede utilizar la sal aromatizada con pollo, pescados, vegetales, ensaladas, champiñones.

Se necesita 50 ml de vino el que elija, 6 cucharadas de sal kosher, nada más. Disponer en un plato la sal kosher y agregar poco a poco el vino para que no se disuelva la sal, dejar a temperatura ambiente para que evapore el vino cerca de una fuente de calor.

Si desea intensificar el sabor del vino y el color se humedece cada vez que seque dos o tres veces. Esto tomará algunos días pero le sorprenderá su sabor además de un precioso color rosado en el caso del vino tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.