INGREDIENTES
Merengue francés
150 grs de azúcar granulada
150 grs de azúcar gláss
30 grs de cacao amargo
6 claras de huevo grande
Mousse de chocolate
200 grs de chocolate amargo
80 grs de mantequilla sin sal
20 grs de azúcar granulada
6 claras de huevo grande
Decoración
Cacao amargo en polvo
PREPARACIÓN
Para preparar el merengue, se bate las claras hasta que empiecen a espumar, añadir el azúcar granulada en forma de lluvia sin dejar de batir hasta el merengue esté firme, agregar el cacao mezclado con el azúcar gláss tamizados, integrar con la espátula con movimientos envolventes para que no se baje el batido.
Pasar el merengue a una manga pastelera con boquilla # 6. En una hoja de papel pergamino trazar tres círculos de 22 cms por el revés, darle vuelta y ponerlo en una bandeja para llevar al horno, cubrir con el merengue los círculos demarcados en forma de espiral comenzando desde el centro hacia afuera.
En otra bandeja poner una hoja de papel pergamino y hacer unos bastones del largo de la bandeja separados unos de otros con boquilla #3, que serán la decoración de la torta. Se llevan al horno las dos bandejas a 100° C. por una a dos horas para que se seque bien el merengue. Se debe hacer el día antes de la preparación de la torta.
Para preparar el mousse fundir el chocolate con mantequilla al baño maría, una vez que el chocolate se ha fundido se añaden las yemas batir para obtener una preparación homogénea.
Preparar el almíbar con el agua que apenas cubra el azúcar y cliente se vierte sobre las claras batidas en forma de hilo hasta que el merengue forme picos suaves pero sostenidos. Se incorpora al chocolate con movimientos envolventes para que no se baje el batido.
Para armar la torta se pone un disco dentro de un aro desmontable de pastelería se cubre con mousse, encima otro disco y más mousse y por último el tercer disco de merengue, hacer presión suavemente y cubrir con el mousse restante, se decora con los trocitos de merengue de 2 o 3 cms de largo, se espolvorea con cacao. Llevar a la nevera hasta el momento de servir.
La torta concorde fue creada por el pastelero francés Gaston Lenôtre 1920 - 2009, quien también creó la torta opera y la escuela que lleva su nombre. Aunque la torta concorde parece complicada su elaboración no lo es, laboriosa tal vez si.
La Plaza de la Concordia en París escenario de eventos trascendentales y terribles en la historia de Francia, allí fueron guillotinados María Antonieta 1755 - 1794 y su esposo el rey Luis XVI 1754 - 1793 y 116 personas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.