El bizcocho, ponqué, queque, pastel: con éstos nombres se denomina pero significa lo mismo. No puede faltar en ninguna celebración de cumpleaños, aniversarios, bodas, bautizos, primeras comuniones. Es sinónimo de fiesta de festejo y como dijo la chef norteamericana Julia Child 1912 - 2004 "una celebración sin pastel es solo una reunión de amigos".
Bizcocho, torta, queque, pastel, ponqué, tongo con éstos nombres se denomina en diferentes partes. Existen en todas las formas, tamaños y diseños posibles. Conocemos como bizcocho una masa esponjosa, dulce, deliciosa que creo que es del gusto de todos.
El término bizcocho proviene del latín"bis coctus"que significa cocido dos veces, se refería a que en la antiguedad horneaban una especie de torta durante un tiempo luego se retiraba del molde y se horneaba de nuevo, ésto permitía que durara mucho tiempo y se conservara en buenas condiciones.
Del término"bis coctus"también se deriva la palabra"biscuits"palabra de origen francés que significa bis (dos) cuit (cocido). Es una galleta que se consume hace cientos de años, que se deshidrata y queda tostada por la cocción en el horno.
En Francia durante mucho tiempo fue un alimento reservado para los soldados y marineros y solo las consumían cuando las reservas de alimentos se terminaban. En la actualidad éste alimento básico de la pastelería es común encontrarlas en todas la pastelerías en multíples variedades, deliciosos sabores y combinaciones.
En el siglo IV AC los panaderos y pasteleros a pesar de tener una cooperativa organizada llamada "Cooperativa de pasteleros"decidieron separar las dos profesiones, por el desacuerdo que había en que ingredientes podían usar.
El conflicto continuó hasta que tuvieron que llevar el caso a la corte del rey Louis XIV 1638 - 1715 llamado el rey sol en 1700 y allí se emitió un decreto que especificaba solamente los pasteleros podían usar mantequilla, huevos y azúcar para hacer bizcochos o tortas de bodas para vender.
De ésta forma los pasteleros sentaron las primeras bases del refinamiento de su oficio. En 1805 Lorsa pastelero bordelés (sin más datos) inventó la decoración de bizcochos con cornetes.
De ésta forma los pasteleros sentaron las primeras bases del refinamiento de su oficio. En 1805 Lorsa pastelero bordelés (sin más datos) inventó la decoración de bizcochos con cornetes.
En el siglo XIX el chef francés Marie Antoine Carême 1784 - 1833, publicó el libro"el pastelero Real" Una obra considerada como la primera descripción moderna con importantes recetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.