María la judía la primera alquimista de la historia.
Para quienes cocinan poco o mucho el término"baño María"les resulta familiar. Es una de las técnicas más antiguas empleadas tanto en los hogares como en la industria de alimentos, cosmética, farmacéutica y química.
¿Qué es el baño María? Es un antiguo método empleado para calentar lentamente y de manera uniforme y un alimento liquido o sólido, sumergiendo el recipiente que contiene el alimento en otro mayor con agua caliente sin llegar a ebullición. Se consigue mediante un sistema de caldereta doble, un recipiente externo y uno interior separados por agua.
Esta técnica se usa en cocina y en procesos industriales que precisa de un calor uniforme y constante. Se calienta en primer lugar el agua del recipiente mayor y encima el recipiente menor que irá calentando gradualmente el alimento de modo suave y constante.
El agua no debe hervir pero si debe mantenerse en contacto con el recipiente menor para se produzca la transmisión de calor en el caso de calentar un alimento y en el caso de fundir chocolate no debe entrar en contacto con el agua el recipiente del chocolate. Estos métodos se denominan: en contacto y seco respectivamente.
Es importante tener en cuenta que no se debe llenar demasiado el recipiente del agua, es más conveniente añadir agua en caso de que se evapore que y no que se derrame. El baño María original era un baño de arena y cenizas que se calentaba en otro recipiente con agua y que a su vez calentaba el siguiente, posteriormente le retiraron la arena y quedó como el que hoy conocemos.
La técnica por la que María debe ser recordada es por el baño María, lamentablemente gran parte de la obra se perdió durante el incendio de la biblioteca de Alejandría debido a la persecusión del emperador romano Dioclesiano 244 - 311 DC a los alquimistas de Alejandría.
¿Por qué se llama baño María? Durante gran parte de la historia de la humanidad las mujeres han ocupado un segundo lugar en la sociedad, han sido menospreciadas pero en la antiguedad una mujer logró sobresalir era María una misteriosa mujer que se hacía llamar María la judía empleada de un laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación de materias primas.
Mucho se ha escrito sobre ella más por sus invenciones que por su vida personal que es un poco escasa la información. Era conocida como: María la judía, María la hebrea o Miriam la profetiza. Entre sus principales aportaciones está no solo la técnica del baño María sino la fabricación de extractos para perfumes, a ella se le deben la fragancias de los perfumes, también la primera persona que identificó el ácido de la sal marina y el ácido acético.
Unos dicen que era hermana de Moisés pero los historiadores dicen que no puede ser porque no coincide cronológicamente, alguien más cree que era un seudónimo que utilizaba lo cierto es que María escribió varios textos sobre alquimia.
Estos textos fueron recopilados por Zósimo de Panópolis, erudito alquimista de Alejandría, posterior a María la judía, de finales del siglo III y comienzos del siglo IV, no hay certeza de la fecha de su nacimiento y muerte pero se cree que fue en el 250 a 300 DC .
Existen dos tipos de baño María
Baño María seco es cuando el recipiente pequeño que contiene el alimento no entra en contacto con el agua y la temperatura es más baja lo cual es ideal para derretir chocolate.
Baño María a contacto en éste caso el recipiente pequeño entra en contacto con el agua caliente sin que llegue a hervir, la temperatura es mayor y se utiliza para calentar alimentos preparados o hacer salsas. En el mercado encuentra ollas de acero inoxidable especialmente diseñadas para baño de María aunque puede hacerlo con dos ollas una grande y otra más pequeña.
Los origenes de la alquimia conocida también como arte hermético y manufactura de cosméticos, se dieron en la antigua Mesopotamia (actual Irak) en donde denominaban las alquimístas"Opius Mulierum"lo que significa "obra de mujeres",Siglos después llegó a Alejandría el eje intelectual de la antiguedad .
Aunque el origen de María no está muy claro se cree que era proveniente de Alejandría. El método lleva su nombre no fue ella quien se lo dio, ésto lo hizo el médico, teólogo, embajador de la monarquía y del clero Arnau o Arnaldo de Villadona 1240 - 1311.
Admiraba su conocimiento del arte sagrado como se conocía la alquimia en esos tiempos. María la judia vivió en el siglo II DC y otros la situan en el siglo III sin que haya certeza. En Alejandría escribió varios tratados que desafortunadamente se perdieron en el incendio de la biblioteca de Alejandría en el año 273 DC.
Cuenta la historia que fue HermesTrimegistro fusión del dios griego Hermes con el dios Egipcio Trot el que reveló a los varones los secretos de la alquimia que hasta entonces era un arte solo femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.