Almíbar simple
250 azúcar refinada
250 agua
250 agua
Caramelo liquido
100 grs de azúcar refinada
50 grs de agua
1 cucharadita de jugo de limón
Caramelo en seco
250 grs de azúcar refinada
PREPARACIÓN
PREPARACIÓN
El almíbar simple pasa por diferentes fases antes de convertirse en caramelo, como lo indica el nombre nada más tiene que llevar al fuego 50/50 de agua y de azúcar es decir a partes iguales, se deja hervir cinco minutos.
Se denomina con éstos nombres almíbar simple, sirope, syrup, jarabe de azúcar pero significa lo mismo, cuando enfrie se pasa a un biberón de cocina y para endulzar el café, el té o las bebidas, se debe mantener refrigerado, dura hasta dos semanas.
Para preparar el caramelo cuantas veces les ha pasado que han hecho caramelo, lo necesitan liquido y cuando enfría es una roca, seguramente cantidad de veces, no tiene que tirarlo y volver a empezar, basta calentarlo a fuego medio y añadir un poco de agua caliente.
Para alcanzar el punto de caramelo debe pasar por etapas previas en las que se empieza por disolver el azúcar, luego se espesa, cambia de color transparente a dorado claro y después a dorado marrón y por último se forma el caramelo.
Para hacer el caramelo liquido llevar al fuego una cazuela de fondo grueso con el azúcar y el jugo de limón a fuego medio, dejar que el azúcar se funda por completo, al no tener agua se puede revolver con cuchara de madera, hasta que empiece a tomar un color ámbar, debe estar pendiente porque pasa de color dorado a quemado en segundos.
Cuando se haya disuelto el azúcar agrega de una sola vez el agua hirviendo, retirar del fuego y seguir revolviendo. En éste punto si desea añadir licor, café, una esencia o colorante es el momento. Pasarlo a un frasco y dejar que enfríe para taparlo. Recuerde tener mucho cuidado al preparar caramelo, debe usar guantes para horno para evitar quemaduras.
No utilizar ningún utensilio cuando añada el agua porque se cristaliza el azúcar, solamente se puede mover el recipiente en el aire con cuidado y con una brocha húmeda se limpia los bordes del azúcar.
Hacer el caramelo en seco o caramel á sec como lo cocnocen los franceses, considero que es más fácil y rápido, basicamente es azúcar y calor, permite controlar el punto de cocción. Para hacer el caramelo en seco es necesario una sartén de fondo grueso y amplio, espolvorear azúcar una capa fina, esperar que empiece a derretir para agregar otro poco de azúcar y así hasta terminar con todo el azúcar y tome un color dorado o ámbar.
Cuando tome un color dorado ambar o miel dicen algunos retirar del fuego, y darle vueltas a la sartén para que el caramelo quede homogéneo. En cuanto a si remover el azúcar con cuchara hay diversas opiniones al respecto, porque dicen que se cristaliza, a mi nunca me ha pasado, así que de usted depende como quiere hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.