No juzgar el alimento por la lata o frasco en que viene envasado. Anónimo.
Desde hace miles de años los hombres se enfrentaron a la necesidad de conservar los alimentos para preservarlos por periodos largos. Al comienzo solo podían ahumar, salar o secar al sol para su consumo.
En 1795 Francia estaba en guerra y en consecuencia la población y los soldados sufrían la escasez de alimentos. El directorio francés gobierno compuesto por cinco hombres, se conformó después del "reinado del terror" en la revolución francesa de 1795 hasta 1799.
Los señores del directorio comprendieron que debían solucionar el problema de la conservación de alimentos porque la población y los soldados en las trincheras estaban muriendo por escorbuto y otras enfermedades porque solo tenían pan y un poco de carne que se descomponía fácilmente para comer.
Fue entonces que Napoleón Bonaparte ofreció una recompensa de 12.000 francos a la persona que descubriera un método para conservar alimentos. Un inventor francés llamado Nicolás Francoise Appert 1749 - 1841 tenía conocimiento de que un italiano Lázzaro Spallanzani biológo, sacerdote católico, naturalísta y fisico 1729 - 1799 había demostrado que la carne no se descomponía si se hervía unas horas y después se conservaba herméticamente sellada.
Nicolás había aprendido de su padre el oficio de cocinero y confitero, intentó abrir un restaurante pero abandonó la idea cuando se le presentó la oportunidad de servir a Cristían IV Conde Palatino de Zweihucken Birkenfeld y Duque de Zweihucken 1722 - 1775 y su esposa la Condesa de Comasse Jhoanna Comasse 1734 - 1807. La Condesa era bastante exigente en matería culinaria y además glotona, Appert que era un excelente cocinero y confitero le complacía todos sus caprichos.
Nicolás tuvo la idea de cocer los alimentos y envasarlos en botellas de vidrio tapadas con corchos, sujetas con alambres y selladas con cera para luego ser sometidas a largos períodos de tiempo en agua hirviendo. Al cerrar la botella herméticamente se conservaban los alimentos aunque presentaba un inconveniente: su peso y fragilidad para llevar las botellas al frente.
En 1810 Napoleón Bonaparte le otorgó el premio de 12.000 francos por el invento del procedimiento térmico para conservar los alimentos mediante envases de vidrio. Con el dinero del premio que recibió, abrió una fabrica en Massy aplicando el mismo principio del biólogo italiano a gran escala.
Este sistema dio comienzo a la industria de conservas como las conocemos hoy. Appert nunca pudo explicar como su método conseguía mantener la comida en buen estado por largo tiempo. Las autoridades francesas le otorgaron la denominación "Appertización" al sistema inventado por Appert por la contribución a la conservación de alimentos.
En 1810 publicó la obra"El Arte de Conservar Durante Varios Años Todas las Sustancias Animales y Vegetales" Siguió mejorando el proceso que inventó, su fabrica iba bastante bien pero en 1814 las instalaciones fueron destruidas por el ejercito Prusiano lo que lo obligó a trasladarse a París donde se establece nuevamente.
En 1835 se retira a Massy y lamentablemente muere solo y arruinado en 1841. Su cuerpo fue enterrado en fosa común. Un final muy triste para un hombre cuyos experimentos fueron tan importantes para la humanidad, pienso que no se lo merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.