Buscar

jueves, 6 de junio de 2019

ARROZ CONDÉ - ARROZ CON LECHE

INGREDIENTES

150 grs de arroz grano redondo
100 grs de azúcar
4 yemas
1 litro de leche
1 ramita de canela
1 vaina de vainilla
canela en polvo

Decoración

Fruta en almíbar

PREPARACIÓN

El arroz condé es un arroz con leche tradicional enriquecido con yemas de huevo. Llevar al fuego una olla con abundante agua a hervir, añadir el arroz y blanquear por tres minutos.  Hervir la leche, con la ramita de canela, cortar a lo largo la vaina de vainilla, retirar las semillas y añadirla a leche con el arroz, cocinar 15 minutos revolviendo ocasionalmente y de ser necesario agregar más leche.

Añadir el azúcar y terminar la cocción hasta que esté tierno el arroz. Batir las yemas de huevo con las varillas y una cucharada de agua, mezclar bien con el arroz cuando lo retire del fuego. Se sirve frío y se acompaña con la fruta en almíbar.

La receta del arroz condé fue creada por el chef francés Francoise Vatel 1631 - 1671. Su verdadero nombre era Frits Karl Vatel, chef del principe Louis II de Bourbón y Condé 1621 - 1686, llamado"el gran condé"tal como se acostumbraba en la época llamó el arroz con leche Condé en honor al príncipe.

Dirigía la cocina con rigor y en la cumbre de su carrera profesional se suicidó atravesando una espada en su pecho cuando organizaba la fiesta de los tres días, un banquete ofrecido en honor del rey Luis XIV 1638 - 1715 apodado el rey sol para conseguir que se reconciliara con el principe Condé por antiguas rencillas y contratara un ejercito para la guerra contra Holanda.

El motivo del suicidio de Vatel fue que esperaba unos víveres y maríscos pero se retardaron mucho y pensó que no podría cumplir con la comida para el príncipe y sus invitados y prefirió morir. Lo más lamentable de su muerte fue que justo cuando murió llegaron los víveres que tanto esperó.

Blanquear un alimento es una técnica que consiste en escaldar en agua hirviendo los vegetales por tres minutos. Esta técnica necesita de un enfriamiento rápido en agua helada con cubos de hielo para detener su cocción. Es importante añadir los vegetales cuando el agua esté hirviendo a borbotones. Se blanquea un alimento para prepararlo para una elaboración posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.