Buscar

viernes, 3 de mayo de 2019

EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DE COLOMBIA





 La puerta falsa historia del restaurante más antiguo de Colombia, ubicado en el famoso e histórico barrio de la Candelaria, donde se puede ir a tomar onces o en cualquier momento del día a disfrutar de los productos que ofrecen.

Se encuentra en la calle 11 # 6-50, es patrimonio histórico de Bogotá, donde se puede degustar la más rica y variada gastronomía típica Santafereña, aunque en éste sentido hay personas que difieren mucho diciendo que"comida típica hay mejor en otros sitios y más cómodo"seguramente que si, porque para los gustos se hicieron los colores pero no podrán hacerlo en un lugar de 203 años de existencia.

Nació éste lugar sin nombre.Cuenta la leyenda que para el 16 de Julio de 1816 día en que se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen como aún se hace en los pueblos y en Bogotá con toda la pompa y la fe de lo señores profesionales del volante.

Los sacerdotes pedían a los fieles llevar velas, escapularios, estampas de la Virgen y cuanto adorno pudieran encontrar para decorar el altar. Una señora cuyo nombre no se conoce o quedó perdido en la  bruma de los tiempos, quiso compartir con sus vecinos una merienda ya que era vecina de la iglesia no pensó que fuera necesario comentarle al Parroco lo que tenía pensado hacer.

Y como no le comentó ni llevó a la iglesia lo que el sacerdote había pedido sino una merienda que preparó con todo gusto el párroco de la Catedral Metropolitana y Primada de Bogotá se enfureció con la señora porque no le comentó con tiempo la idea que tenía y prohibió llevar la merienda.

La ofendida y rebelde señora abrió un local en una casa construida en 1600 que colindaba con la iglesia por la puerta lateral, el padre muy enojado mandó sellar la puerta de acceso a la iglesia, quedando un pequeño local. El local se compró a nombre del esposo de la señora porque en ese tiempo las mujeres no podían tener propiedades, han pasado siete generaciones desde aquel día y el local sigue funcionando.

Después de que el sacerdote enojado mandara sellar la puerta lateral, los vecinos le dieron el nombre de"puerta falsa"y así quedó hasta nuestros días. Los bogotanos de la época cuando quedaban de verse"decían nos vemos en la puerta falsa"era el lugar de encuentro para los bogotanos.

¿Por qué el nombre de puerta falsa? En la arquitectura religiosa la puerta lateral de las iglesias las llaman puerta falsa y el local queda justo frente a esa puerta, así que a los vecinos de la época les pareció acertado el nombre.

Muchos personajes ilustres la han visitado para degustar sus deliciosos tamales con chocolate, agua de panela con almojábanas o delicioso queso doble crema, la infaltable y riquísima changua, el peto con abundante leche fresca acompañado de arequipe y demás delicias que allí ofrecen al comensal, sin olvidar los dulces ancestrales que ya no se ven ni en las casas de las familias bogotanas.

En 203 años de historia solo ha cerrado sus puertas por cinco meses luego que en la madrugada del 2 de septiembre del 2002 por un corto circuito, se incendió el local, se perdieron muchas fotografías y manuscritos de la época que relataban la historia y parte del mobiliario.

La señora Lucila propietaria del lugar por 65 años mostró su entereza después del incendio y siguió adelante con su negocio unos años más, como recordó sus palabras cuatro años después su hijo Carlos en el funeral"todo estará bien después de la reconstrucción y así fue".

Si alguna vez visitan Bogotá les recomiendo el lugar lleno de historia, pero no esperen encontrar un sitio lujoso no, es más bien un local sencillo con paredes de ladrillo y tapia, vigas rústicas con bancos y mostrador de madera, se sube al mezzanine (piso intermedio entre las dos plantas) por una angosta escalera de madera que no es original de la antigua casona, fue construida en 1948 para aprovechar la altura del techo muy propia de las casas coloniales.

Tienen en el mostrador para ofrecer al visitante deliciosos dulces y amasijos tradicionales Santafereños como las garullas que son unas galletas bastante secas, se remojan en leche o chocolate, cotudos roscas de harina, almojábanas, panderos, cocadas de coco y piña, bocadillo relleno de arequipe, mantecadas, arequipe, panuchas, colaciones, roscas de vino, rollo rojo o liberal, cuajada con melao, marquesas, postre de natas, brebas con arequípe y demás exquisiteces para deleite de los bogotanos y foráneos.

No podemos dejar de lado los famosos tamales santafereños diferentes a los tamales de otras regiones de Colombia, acompañados de un riquísimo chocolate caliente para los días fríos y lluviosos de nuestra capital. También puede disfrutar de lo que llaman matrimonio chocolate caliente con un sabroso pan blandito con mantequilla y queso una verdadera delicia.

Hasta aquí un pequeño recorrido por la puerta falsa y por el mundo maravilloso de la cocina, los restaurantes, los cocineros, los empleados a quienes debemos consideración porque a grandes rasgos sabemos lo difícil de éste oficio.

¿Usted acostumbra tomar onces? Pués le contaré el origen de ésta palabra en Bogotá se refiere a tomar onces entre las 3 o 4 de la tarde, igual que en Medellín tomamos"el algo"a la misma hora, es similar a las onces pero diferente a la vez, 

El origen de ésta palabra viene desde la colonia cuando la sociedad bogotana asistía a misa de 12: pm los domingos, era una misa demasiado larga y aburrida, los señores cuando se terminaba, salían por la puerta lateral de la iglesia a un lugar donde vendían aguardiente y decían vamos a tomar once, que era la palabra clave de "a g u a r d i e n t e" por sus once letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.