Buscar

martes, 14 de mayo de 2019

COMO PREPARAR PASTA FRESCA

INGREDIENTES

300 grs de harina de trigo durum
3 huevos
1 cucharada de aceite de oliva
1 pizca de sal

PREPARACIÓN

En Italia la pasta es una institución, la consumen a diario. Hacerla en casa requiere un poco de esfuerzo y tiempo, pero vale la pena cada minuto de su tiempo. Si se anima a prepararla ésta es una sencilla forma de hacerlo.

Hacer un volcán en el mesón con la harina de trigo durum, de no disponer de ésta harina puede usar la harina para todo uso, en el centro añadir los huevos, el aceite y la sal, incorporar la harina desde los bordes poco a poco, irá tomando consistencia, en éste punto ya se puede empezar amasar por 15 minutos o hasta que la masa esté elástica y suave.

La harina puede necesitar más o menos cantidad de liquido, si está pegajosa puede añadir un poco de harina, al contrario si está seca puede añadir un huevo batido, amasar hasta que se incorpore totalmente, ésto dependerá de la harina, no todas son iguales.

Seguir amasando hasta que tenga una masa suave sin grumos y no se pegue de las manos. Para saber si la masa está lista, formar un bola y hacer presión con el dedo, si la masa recupera su forma es que está lista para ponerla a reposar envuelta en papel film por 30 minutos.

Pasado el tiempo, cortar un trozo de masa y el resto se envolverlo en el papel film para que no se seque. Enharinar la mesa, estirar la masa con el rodillo y doblar sobre si misma, volver a espolvorear harina y doblar nuevamente y así varias veces hasta tener un paquetico de 8 cms, para cortar spaghetti o tagliatelle. Si es para para pastas rellenas cortar según el tamaño deseado.

Cocinar en abundante agua con sal gruesa preferiblemente por pocos minutos. Debe quedar al dente. Servir con la salsa que haya elegido y abundante queso parmesano por encima. Dicen los Italianos que: "el queso parmesano debe estar en suficiente cantidad para que se marque la huella de un gato".

Al dente es una expresión en italiano para el punto de cocción de la pasta. Es cuando la pasta y hace resistencia al morderla pero está cocida. También se emplea el término aunque menos frecuente con el arroz y las verduras para que conserven sus vitaminas y sabores naturales y no se pase de cocción.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa, nunca la salsa a la pasta, siempre la pasta a la salsa. 

Un dato importante dicen los italianos que es un error en toda regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una pelicula impermeable que no permite que la salsa se adhiera.

Trigo durum, trigo duro, candeal, moruno, siciliano, semolero y fanfarrón. Es el trigo para hacer la harina para elaborar pastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.