Buscar

domingo, 11 de febrero de 2018

FLAN DE CAFÉ

INGREDIENTES

Flan

500 ml de leche entera
350 grs de leche condensada
6 huevos
2 yemas de huevo
2 cucharada de café instantáneo

Caramelo
250 ml de agua
125 grs de azúcar

PREPARACIÓN

Lo primero que se debe hacer es el caramelo para verterlo a los moldes. Llevar al fuego la cazuela con el agua y el azúcar a que se disuelva sin remover hasta que tome un color ámbar cuidando que no tome un color oscuro porque en vez de endulzar amarga, en ese punto se retira del fuego y se vierte  caliente en los moldes que haya elegido individuales o uno grande poniendo el o los moldes para que el caramelo se distribuya bien. Reservar.

Batir los huevos y las yemas de huevo ligeramente, añadir la leche condensada, el café disuelto en la leche, no se debe batir con batidora eléctrica si no con varillas cuando se va a elaborar flanes o natillas porque al entrar aire a la mezcla se llena de burbujas y éstas forman pequeños agujeros y el flan debe quedar suave y cremoso.

Verter en los moldes caramelizados y llevar al horno a 170°C. cubiertos con papel aluminio al baño de maría por 30 minutos. Para saber si el flan está listo puede introducir un palito de brocheta en el medio y si sale limpio retirar del horno y dejarlo enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se lleva a la nevera cubierto con papel film hasta el día siguiente o al menos unas horas.

Para servir el flan pasar un cuchillo por el borde del molde, volcar boca abajo sobre el plato de servicio los molde individuales o en una base para postres si es un molde grande.

Existe todo tipo de flanes desde el tradicional flan de vainilla o flan de huevo hasta el flan de café, el flan de queso, el flan francés, el flan de piña y leche condensada, flan de chocolate, flan de coco o tembleque.

Las vainas de vainilla después de usarlas se pueden enjuagar y secar con papel de cocina, se dejan secar a temperatura ambiente y se guardan en el azúcar para endulzar un café o también puede ponerlas en un frasco con vodka para perfumar postres, tortas.

La historia del flan se remonta ala época de los antiguos romanos cuando éstos le plagiaron a los griegos la receta en el 530 AC. Los helenos empezaron a utilizar huevos después de domesticar gallinas preparaban una mezcla de huevos, leche y miel que cocinaban a fuego lento y servían espolvoreado de pimienta por encima  o dulce con leche, miel, frutas y queso y lo llamaban "Tyropatina" que proviene del latín Tyro y éste a su vez del vocablo griego "tyros =queso y patina =tazón, cuenco.

En el siglo IV AC llegó a Europa el azúcar por los viajes y las conquistas de Alejandro el grande o Alejandro magno 356 AC - 323 AC. Años más tard en la época de cuaresma en la edad media periodo comprendido entre los siglos V y XV surgió "el flado" que dio orígen al flan que todos conocemos. 

Le añadieron caramelo y lo denominaron "créme renversée au caramel" que significa "crema volteada de caramelo" porque se invierte "el flan" al plato, se dejó de espolvorear "el flado" con pimienta y se sustituyó con caramelo.

"Flado"palabra en latín medieval que significa "ofrenda de pastel o torta plana" el término proviene del idioma fráncico lengua hablada por los antiguos francos nativos de lo que hoy es Francia, Luxemburgo, Alemania y Bélgica es una lengua extinta desde la edad media.

Venancius Honorius Clementianos Fortunati 530 AC - 610 AC menciona el flado en el libro 7 en el noveno poema en los vresos 13 y 14 de su obra de 11 libros llamada "Poemas" Además de poeta cristiano (persona que escribe versos religiosos) fue obíspo y posterior santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.