Buscar

martes, 10 de octubre de 2017

SPAGHETTI ALLA ARRABIATA O ENOJADA

INGREDIENTES

500 grs de spaghetti
6 cucharadas de aceite de olivas
4 cucharadas de queso parmesano
3 peperoncino
3 dientes de ajos
2 latas de tomate
1 cucharada de azúcar
1 ramíta de tomillo
1 cucharada de perejil
1 cucharada de orégano
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lo primero que debe hacerse es tener la salsa arrabbíata preparada antes que cocinar la pasta, la salsa siempre debe esperar a la pasta y no al contrario. Sofreír los dientes de ajo y los peperoncinos que pueden ser más o menos según el picante que desee, añadir los tomates cortados en cubos con el liquido, el azúcar, las hierbas, la sal y la pimienta recién molida, cocinar hasta que espese la salsa, puede tardar hasta una hora, revolver de vez en cuando.

Para cocinar los spaghetti se lleva a fuego alto una olla con abundante agua y dos cucharadas de sal, cuando hierva a borbotones se añade la pasta toda al mismo tiempo y con un tenedor se revuelve para que no se pegue, nunca usar aceite en el agua en que cocine la pasta, porque la salsa no se adhiere.

Cocinar al dente más o menos 11 minutos o lo que diga el fabricante en el reverso del paquete, inmediatamente esté cocida la pasta se vuelca sobre la salsa arrabíata que debe estar caliente. Servir de inmediato, espolvorear el queso parmesano por encima de la pasta.

Sugo Alla arrabbiata o salsa enojada: es una salsa originaria de Italia, concretamente de la ciudad de Roma, siendo más común prepararla en la zona de Lazio, Abruzzo y Moliere. Su nombre proviene del italiano arrabbiato, iracundo, enojado, furioso.

Aunque su origen es romano no se sabe ni el momento ni quien la preparó la primera vez. Según se cree es de origen humilde cuando juntaban lo que tenían a mano y con el tiempo se fue conociendo su delicioso sabor por toda Italia y fuera de ella. No es muy popular su preparación en los restaurantes en Italia.

Peperoncino es el complemento perfecto para dar sabor a las salsas a base de tomates como la salsa alla arrabbiata o enojada. En Colombia lo llaman ají picante, en México chiles, en España guindillas. Originario de América se extendió su cultivo por todo el mundo.

Queso parmesano es un queso italiano con denominación de origen de la ciudad de Parma, es de consistencia dura y curado de 6 a 12 meses.

Spaghetti es el diminutivo de spago que significa cordón en italiano. El término spaghetti apareció por primera vez en el poema de Antonio Viviani 1770 - 1830 "Li Maccheroni di Napoli"en 1824, aquí un fragmento:De hecho todos comieron pasta hoy como ayer, hermosos y feos, inclinados y cultos. 

¿Cuándo los spaghetti y la salsa de tomate se encontraron? Al comienzo se servía el spaghetti solo con aceite de olivas, pimienta y queso rallado. A partir del siglo XVIII se consolida el consumo de pasta con salsa de tomate documentada en"El Recetario de cocina Téorico Práctico" de Ippolito Cavalcanti 1787 - 1859 publicado en 1737, incluyó la salsa de tomate pero no describió como hacerla porque todos sabían prepararla.

Al dente es una expresión en italiano para el punto de cocción de la pasta , es cuando al cocinarla hace cierta resistencia al morderla pero está cocida. Se emplea el término aunque menos frecuente con el arroz y las verduras para que conserven sus vitaminas y no se pasen de cocción.

Un dato importante dicen los italianos que es un error en toda la regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una película impermeable que no permite que la salsa se adhiera.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.