Buscar

miércoles, 11 de octubre de 2017

MAGDALENAS - MADELEINES DE COMMERCY

INGREDIENTES

150 grs de harina de trigo
150 grs de azúcar
90 grs de mantequilla
3 huevos
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Para preparar las magdalenas, batir los huevos con la ralladura de la naranja y el azúcar a punto letra, añadir la mantequilla fundida y la harina de trigo tamizada con la sal y el polvo de hornear con la espátula con cuidado de que no se baje el batido. Engrasar los molde de magdalenas francesas ( tipo concha) llenar los moldes a 2/3 y llevar al horno a 190°C por 10 minutos.

Punto letra, punto cinta o batir a blanco significa lo mismo:es cuando se baten las yemas o los huevos con el azúcar hasta conseguir una consistencia espesa y de color amarillo claro. Se comprueba el punto del batido cuando al levantar las varillas de la batidora cae en forma de cínta y no se integra o forma una letra y tampoco se integra. Este proceso puede durar de 10 a 12 minutos de batido continuo.

Las madeleines son unos bizcochitos esponjosos horneados en moldes de concha. No confundir con las magdalenas españolas que fueron llevadas por los peregrinos franceses a España en el camino de Santiago.

Son de la región de Commercy localidad de Francia en la región de Lorena departamento de Mosa. Fueron creadas por Madeleine Paulmier (sin datos) en el año 1755. Madeleine era la criada de la marquesa Perrotín de Beaumont (sin datos) para agasajar al rey polaco Stanislas Leszezynski 1732 - 1798. 

Madeleine se ofreció hacer el postre del que tenía la receta de su abuela cuando el cocinero del rey tras una discusión abandonó el castillo y el rey no tuvo más que aceptar que Madeleine hiciera el postre, afortunadamente para el rey gustaron tanto los bizcochitos que le dio el nombre de quien los preparó.

Otra versión con la misma protagonista argumenta que Madeleine ofrecía a los peregrinos pequeños bizcochos que horneaba en conchas de vieras y desde esa época los pequeños bizcochos fueron llamados como su creadora y es parte de la gastronomía francesa.

Existe otra versión del historiador Charles Sadoul 1872 - 1930 que dice que éstas historias no son ciertas y le atribuye la creación de éstos bizcochitos al cocinero del Cardenal Jean Francoise Paul Gondí 1613 - 1639 más conocido como Cardenal de Retz un siglo antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.