Buscar

miércoles, 4 de octubre de 2017

PESTO SALSA ITALIANA

INGREDIENTES

125 grs de queso parmesano
125 ml de aceite de oliva
100 grs de piñones
30 grs de albahaca fresca
sal

PREPARACIÓN

Lavar y secar las hojas de albahaca sin romperlas, procesarlas hasta tener una pasta homogénea, agregar los piñones procesar hasta obtener una pasta, sin apagar el procesador añadir en forma de hilo el aceite hasta que la mezcla sea uniforme, fluida pero no liquida, retirar del procesador la albahaca y los piñones, agregar el queso parmesano, guardar en un frasco de vidrio.

El origen de la salsa pesto dicen los investigadores es incierto y no existe ninguna documentación al repecto, sin embargo los genoveses aseguran que se originó en la región de la Liguria cuya capital es Génova.
 

En la receta original se usan dos tipos de queso queso parmesano y queso pecorino de oveja, si no se dispone de queso pecorino se puede utilizar solamente el queso parmesano u otro queso de oveja. Se usa ésta salsa para pastas, ensaladas, pizzas, huevos, las posibilidades son infinitas, en Sicilia le añaden tomates secos y la llaman pesto rosso.

La palabra pesto viene del genovés"pestore"que significa machacado en un mortero que es la forma tradicional para preparar ésta salsa.

Piñones es la semilla del pino piñonero de color marfil, sabor dulzón y muy tiernos cuando están frescos. Es un fruto muy costoso debido al trabajo de recolección, se necesitan 20 - 30 kilos de piñas de pino piñonero para obtener un kilo de piñones.

Pino piñonero, pinus pinea, pino doncel su nombre proviene de que produce semillas grandes muy apreciadas desde tiempos inmemoríables, originario de la cuenca mediterránea.

Queso parmesano es un queso italiano con denominación de origen de la ciudad de Parma. Es de consistencia dura y curado de 6 a 12 meses.

Queso pecorino romano es un queso italiano de oveja curado de aspecto duro, sabor salado, con denominación de origen protegida por la Unión Europea.

Preparar la salsa pesto en casa es fácil y sencillo. No se compara con las salsa que venden. Disfrutamos de lo conocido y no descubrimos lo que hay por conocer como en el caso de ésta salsa. Animense a hacerla y nunca más la volverán a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.