Buscar

martes, 12 de septiembre de 2017

POUND CAKE - TORTA 4/4 - TORTA DE LA ABUELA

INGREDIENTES

250 grs de harina de trigo
250 grs de azúcar
250 grs de mantequilla
250 grs de huevos - 5 huevos
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Batir los huevos y el azúcar hasta blanquear, añadir la ralladura de limón, la esencia de vainilla, la sal, la mantequilla pomada, batir hasta integrar la mantequilla con los huevos, agregar la harina de trigo tamizada en tres tiempos para que el batido no se baje.

Engrasar, enharinar y forrar el fondo de un molde inglés con papel mantequilla y volcar la masa , llevarla al horno a 180°C. por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Dejar enfriar en el molde por 10 minutos, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.

Pound cake, torta de libra, torta 4/4,  torta de la abuela, torta pan de España, torta casera, pastel balanceado significa lo mismo. Es un bizcocho de origen inglés sin leudantes para acompañar el té de las cinco de la tarde. Inicialmente no se empleaban agentes leudantes para las tortas o bizcochos porque no se conocía, tan solo con el aire que se incorporaba a la masa subían un poco y quedaban muy densos.

No fue si no hasta el siglo XX que empezaron a usar los leudantes como los polvos de hornear, el bicarbonato de sodio, con el fin de dar esponjosidad a los bizcochos y quedaran menos densos, con la salvedad de que el pound cake se sigue elaborando como el original sin polvos de hornear.  Son cuatro ingredientes cada uno de 1/4 de kilo de ahí deriva el nombre 4/4. 

El pound cake es una torta de libra como indica su nombre, no confundir con bund cake que son unos moldes de diferentes estilos que se hicieron populares en 1960 /70 en los Estados Unidos por el fabricante de utensilios de cocina Nordíc Ware y los registró con el nombre de bundt cake.

Molde inglés: lleva éste nombre pero fueron los franceses quienes crearon el molde rectangular y alto que hoy conocemos como molde inglés.

Perfumar es sinónimo de aromatizar, significa transmitir aromas a un alimento en repostería o elaboración culinaria con vinos, licores, esencias de vainilla y almendras y otros, extractos de frutas, aceites esenciales, ralladura de cítricos, agua de azahar o hierbas aromáticas.

En la alta cocina o en la cocina casera se utiliza ambos términos. El mundo de los perfumes o aromas es muy amplio, lo importante es saber usarlos en armonía con lo que se está preparando para guardar equilibrio entre el sabor natural del alimento y el aroma complementario que le trasmite la sustancia aromatízante.

Se ignora la creación del primer bizcocho y el origen exacto se desconoce, lo que si se sabe a ciencia cierta es que en la época romana los consumían, para ellos era una exquisitez que elaboraban para las fiestas. Otras fuentes aseguran que los árabes la introdujeron en Europa junto con otros manjares. En la edad media le incorporaron miel y especias.

Aromatízantes hay dos tipos

Aromatízantes naturales se obtiene a través de las frutas, semillas y especias y no pueden contener ningún aroma artificial.

Aromatízantes artificiales o sintéticos son sustancias obtenidas a través de modificaciones químicas.

Esencia es un aceite generalmente extraído de una fruta mediante presión en frío o en caliente,la presión en frío es de mejor calidad.

Extracto se obtiene mediante la evaporación del solvente que se usa para la extraer aromas y sabores del producto.

Saborizante una sustancia preparada en el laboratorio que imita el sabor natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.