Buscar

sábado, 23 de septiembre de 2017

PIONONO BÁSICO O DE VAINILLA

INGREDIENTES

125 grs de azúcar gláss
100 grs de harina de trigo
60 grs de mantequilla
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de miel
1 pizca de sal

Almíbar flojo

200 grs de azúcar blanca refinada
100 ml de agua
1 cucharada de licor
1 corteza de limón

PREPARACIÓN

Para preparar el almíbar se lleva el agua, el azúcar a fuego medio dejar que hierva por cinco minutos, retirar del fuego y agregar el licor debe quedar fluido porque es para pintar el pionono.

Para preparar el pionono batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté de un color amarillo claro y haya doblado su volumen, agregar la mantequilla derretida lentamente sin dejar de batir, la miel, añadir la harina de trigo tamizada en dos tiempos, la pizca de sal y la esencia de vainilla mezclando con la espátula para que no se baje el batido.

Engrasar una placa de horno de 30x35 cms, forrar con papel mantequilla, engrasar y enharinar el papel, volcar la mezcla en el centro, no debe ser mayor a un cm porque si es más gruesa será difícil enrollar distribuir hacia los lados con la espátula y llevar al horno a 180°C. por 10 minutos.

Retirar del horno y volcar sobre un paño de cocina húmedo con la placa en que se horneó encima cubriendo por cinco minutos, retirar la placa y el papel, enrollarlo en el paño de cocina hasta el momento de rellenar, extender el pionono y pintarlo con el almíbar antes de rellenarlo.

Es importante saber si el pionono se enrolla por el lado más corto obtendrá un pionono más grueso, si lo enrolla por el lado más largo le queda más delgado. Ahí tiene dos opciones para elegir la más conveniente para usted.

Pionono, brazo gitano, brazo de reina,arrollado, biscuit enroulé, swiss rolls: siginifica lo mismo. El pionono inglés es diferente, la masa es dulce y el relleno salado. Los demás piononos son de masa y relleno dulce.

La historia del pionono se pierde en el tiempo. Los primeros indicios se encuentran en España con los árabes en los siglos X y XI, pero hay otra historia:en sus orígenes el pionono se denominó brazo egipciano según lo cuentan los investigadores gastronómicos, porque en la época medieval un monje que había viajado a un monasterio en Egipto, a su regreso a España llevo la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.