Buscar

domingo, 10 de septiembre de 2017

PEACH MELBA

INGREDIENTES

4 melocotones en almíbar
salsa de frambuesas
helado de vainilla
crema chantilly

Se sirve en una copa para martíni poner un poco de almíbar de los melocotones, una bola de helado, dos mitades de melocotón y por encima la salsa de frambuesa y la crema chantilly.

El peach Melba original se sirvió por primera vez con los melocotones frescos, no en almíbar, cortados en láminas y la salsa fresca, la crema chantilly se agregó años después. Hoy en día no se sirve el postre como la receta original, se sirve con los melocotones en almíbar, con jarabe de frambuesas, helado de vainilla y crema chantilly.

A finales de 1892 el chef francés Jean Auguste Escoffier 1846 - 1935 trabajaba en Londres en el Hotel Savoy, preparó un postre de duraznos en honor a la cantante de opera australiana Helen Porter Mitchel conocida en el medio artístico como Madame Nellie Melba.

Escoffier era gran admirador, después de verla actuar en el papel de Elsa en Lohengrin opera romántica en tres actos, con música y libreto del alemán el compositor Wilhelm Richard Wagner  1813 - 1883 en el Convent Garden .

Escoffier se inspiró para crear el postre para Madame Nellie que cenaba regularmente en el hotel, esculpió las alas de un cisne en un bloque de hielo y lo cubrió con azúcar gláss, con ésto el maestro quería recordar la escena de la opera en la que Lohengrin el caballero del santo grial se dirige al encuentro de Elsa en una barca arrastrada por un cisne cantando"solo a tí las gracias amado cisne".

Inicialmente Escoffier había dado el nombre a su creación "Peches au Cigne" (melocotones del cisne) pero cuando la cantante preguntó el nombre del postre para agradecer a su creador Escoffier le respondió "Melba madame, peach Melba" Escoffier creó numerosos platos en honor de sus invitados.

Jean Auguste Escoffier fue cocinero, restaurador, escritor culinario, actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional. Además elevó la categoría y el respeto a la profesión de cocinero imponiendo orden, disciplina y sobriedad en la cocina. 

Escoffier también cambió el servicio"a la francesa"en el que todos los platos se servían de una vez por un método más refinado "el servicio a la rusa" donde los platos se iban llevando a la mesa empezando por los más ligeros siguiendo con lo más contundentes y terminando con el postre.

Fue precursor de la cocina moderna y el autor de la simplificación de los menús, tenía una convicción "la cocina es y nunca cesará de ser un arte". La técnica de Auguste Escoffier se basaba en la de otro famoso chef francés Antoine Carême 1784 - 1833 fundador de la "haute cuisine" (alta cocina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.