Buscar

viernes, 15 de septiembre de 2017

MERENGUE FRANCÉS

INGREDIENTES

Merengue francés

100 grs de azúcar refinada
100 grs de azúcar gláss
6 claras de huevo grande
1/8 cucharadita de crémor tártaro
gotas de limón

PREPARACIÓN

Para preparar el merengue francés el más básico de todos, se bate las claras con el crémor tártaro, gotas de limón, hasta que empiecen a espumar, agregar el azúcar granulado en tres tiempos en forma de lluvia sin dejar de batir, aañadir el azúcar gláss al igual que el azúcar refinado en tres tiempos, seguir batiendo hasta que el merengue forme picos firmes y esté brillante.

Pasarlo a una manga pastelera con boquilla grande lisa o rizada para hacer los merengues, círculos o una plancha de merengue para otros usos.

Forrar una lata con papel mantequilla, poner cuatro puntos en las esquinas de merengue para que no se levante el papel, hornear a 100°C por11/2 hora, el merengue no debe dorarse, solo se debe secar. Es opcional una chcuaradita de maicena para que queden más secos los mejores.

Dejar enfriar dentro del horno con la puerta entre abierta de ser posible toda la noche, para evitar que se agrieten por el cambio de temperatura. Al sacarlos del horno debe sonar hueco por la parte plana y desprender fácilmente del papel.

Son varias las teorías que se tejen alrededor del merengue. Se dice que fue Gasparini un pastelero italiano que vivía en Suiza en el pequeño pueblo de Meiringen del cantón de Berna en 1720 de ahí surgió su nombre. Consiguió un postre basado en batir claras a punto de nieve y de éste surgieron los demás merengues.

Otra versión cuenta que fue obra del cocinero al servicio del rey polaco Stanislaw Leszczynki I 1677 - 1766 a partir de una receta alemana que proviene de la palabra polaca marzynka. El rey llegó a París cuando perdió el trono a manos de su hijo y en compensación le dieron el ducado de Lorena.

Lo que si es seguro es que se hizo popular en Francia a partir del matrimonio de la princesa polaca hija de éste rey María Carolina Leszczynki con el rey Luis XV de Francia  en 1725 y los primeros merengues se sirvieron en Nancy ciudad situada en la región de Lorraine. (Lorena).

Existe una teoría más antigua que cuenta que en 1691 el cocinero francés Francois Massialat 1660 - 1733 en su libro "Le Cuisinier Royal Et Bourgeois" hay una receta llamada "Meringues". La idea de hacer los merengues en manga pastelera fue del Cocinero francés Maríe Antoine Carême 1784 - 1833 gastrónomo, escritor, francés "autor del libro de cocina L'Art de la Cuisine Francaise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.