Buscar

sábado, 26 de agosto de 2017

TORTA SARAH BERNHARDT

INGREDIENTES

Bizcocho

200 grs de harina de trigo
6 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de azúcar - almíbar
1/2 taza de agua - almíbar

Crema de mantequilla

400 grs de mantequilla
50 ml de licor de amareto di Saronno
3 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de almendras
almendras fileteadas
almíbar
azúcar gláss

Almíbar 

150 ml de agua 
150 grs de azúcar

Relleno

200 grs de crema de leche
100 grs de crema de mantequilla
2 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de esencia de almendras

PREPARACIÓN

Para preparar el bizcocho se baten las claras hasta cuando empiecen a espumar, añade lentamente el almíbar caliente en forma de hilo hasta que enfríe el tazón de la batidora, añadir una por una las yemas y batir un poco más hasta que el batido esté de color uniforme.

Con la espátula se agrega la harina cernida con el polvo de hornear con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y se vuelca a un molde redondo de 20 cms de díametro engrasado y enharinado. Llevar al horno a 180°C por 25 minutos. Dejar enfriar la torta en el molde para desmoldarla y que termine de enfriar sobre una rejilla.

Para preparar el relleno de la torta se baten las yemas con el azúcar, la leche y la crema de leche se lleva a fuego suave y se cocina sin dejar de revolver para que no se queme hasta que nape* la cuchara. Se retira del fuego y se pasa a otro recipiente y se cubre la superficie con papel film para que no forme nata, cuando enfríe añade la crema de mantequilla, la esencia de almendras.

Para preparar la cubierta de mantequilla se hace un almíbar con el agua y el azúcar, se baten un poco las yemas y agrega lentamente el almíbar caliente sin dejar de batir. Cuando se haya añadido todo el almíbar se sigue batiendo hasta que entibie el tazón de la batidora, en ese momento, añade la esencia de almendras y la mantequilla hasta tener un crema suave y homogénea.

Se corta la torta al medio y se pinta con el almíbar mezclado con el licor amaretto las dos partes y se rellena con crema de mantequilla una parte y se pone encima la otra parte, se cubre con el resto de crema de mantequilla y espolvorea las almendras fileteadas y tostadas de forma ordenada para que quede bien distribuidas y cubierta la torta  se lleva tres horas a la nevera o hasta el momento de servir, se espolvorea con azúcar gláss.

Licor de amaretto di saronno es un licor italiano de color ámbar. Está elaborado con carozos de damáscos donde se encuentra la semilla de agradable y dulce sabor, añaden caramelo, almendras amargas y 17 plantas aromáticas. Originario de la ciudad de saronno al sur de la provincia de Varese en Lombardía. Es un licor suave suele estar entre los 25 y 30 grados de alcohol.

El origen del amaretto es muy antiguo, se cuenta que en 1525 Leonardo Da Vinci 1452 - 1519
recibió el encargo de pintar la Madonna de Saronno y eligió a un discípulo llamado Bernardino Scapi conocido como Bernardino Luini por su tierra natal 1480 - 1532 para que pintara el cuadro escogieron como modelo una bella joven que se enamoró del pintor y le preparó ésta bebida con hierbas de su jardín, como muestra de amor por el pintor renancentísta lo que sorprendió gratamente al pintor. 

La receta se preparó por muchos años y después cayó en el olvido, estuvo guadada por 300 años hasta que llegó a la familia de Giovanni Reina (sin datos) y un descendiente suyo Doménico Reina la redescubrió.

Napar o punto napé es un término culinario del Francés napp, se utiliza el término napar cuando se pasa el dedo por el dorso de la cuchara y se forma un surco que no se une, también se usa el término napar o napé cuando se cubre un alimento solido con salsa.

La torta Sarah Bernhardt fue inspirada en la actriz francesa de cine mudo y teatro Sarah Bernhardt 1844 -1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.