Buscar

jueves, 31 de agosto de 2017

TORTA HÚMEDA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
 
         Bizcocho

620 grs de azúcar banca
420 de harina de trigo
350 ml de agua caliente
350 ml de aceite neutro
300 ml de buttermilk
125 grs de cacao en polvo
100 grs de chocolate amargo
8 huevos
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de vainilla

          Relleno

400 grs de leche evaporada
400 grs de leche condensada
200 grs de chocolate al 70%

         Ganache

200 grs de crema de leche al 40%
200 grs de chocolate al 70%
2 cucharadas de mantequilla sin sal

PREPARACIÓN

Batir los huevos con el azúcar a cremar, añadir el aceite sin dejar de batir. Fundir el chocolate y mezclar con el cacao en polvo disuelto en el agua caliente, la buttermilk, la vainilla y cuando esté bien incorporado se agrega con espátula la harina de trigo cernida con el polvo de hornear y el bicarbonato que intensifica el color oscuro del chocolate con movimientos envolventes,

Engrasar y forrar el molde, engrasar de nuevo y espolvorear cacao, volcar la mezcla de la torta, darle unos golpes suaves sobre la mesa para sacar el aire y llevarlo al horno a 170°C por 30 minutos o hasta que al insertar el palillo salga limpio.

Para preparar el relleno llevar a fuego medio o al baño María las leches y el chocolate unos minutos, revolver y dejar enfríar para rellenar la torta.

Para preparar el ganaché llevar al fuego la crema de leche, verter sobre el chocolate y la mantequilla mezclar hasta tener una textura uniforme, verter sobre la torta caliente y la torta fría.

El término cremar se usa cuando se baten los huevos y también la mantequilla con el azúcar logrando con la fricción que se formen burbujas de aire y un batido aireado para lograr una miga suave. Es aconsejable utilizar azúcar refinado o extra fino porque el tamaño de los granos permite oxigenar correctamente la grasa y el cremado queda más delicado.

La mantequilla debe estar pomada es decir suave, pero si no es así puede solucionarlo rallando la mantequilla fría, batir a velocidad baja unos segundos, luego agregar el azúcar en forma de lluvia y aumentar la velocidad de la batidora, dejar de batir cuando tome un color amarillo pálido entre 6 y 8 minutos dependiendo de la cantidad de mantequilla porque si continua batiendo perderá el aire que había conseguido.

La primera vez que se habló de torta de chocolate data del siglo XVII cuando los pasteleros ingleses empezaron a añadir polvo de cacao a los pasteles que habitualmente preparaban. Se siguieron elaborando con algunas diferencias dependiendo de quien lo prepare le añaden, esencias, buttermilk, jarabes, jugos de frutas, licores. La humedad de la torta se la da el aceite más que la mantequilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.