Buscar

martes, 2 de mayo de 2017

PASTA A LA FLORENTINA

INGREDIENTES

300 ml de crema de leche
200 grs de queso provolone
200 grs de penne rigatte
1 cucharada de mantequilla
1 manojo de espinacas
1 cebolla cabezona
1 cucharada de aceite de olivas
1 cucharadita de nuez moscada
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Dorar la cebolla en la mantequilla y el aceite de olivas, agregar la espinaca blanqueada solo las hojas, escurrida y picada, la crema de leche, la nuez moscada, la sal y pimienta, dejar hervir tres minutos. Engrasar un molde y poner la pasta cocida al dente y encima la salsa y el queso provolone rallado Llevar al horno a gratinar 5/10 minutos.

Al dente expresión en Italiano para el punto de cocción de la pasta, es cuando hace cierta resistencia al morderla pero está cocida. Se emplea el término aunque menos frecuente con el arroz y las verduras para que conserven sus vitaminas, sabores naturales y no se pase de cocción.

Blanquear o escaldar es una técnica que consiste en escaldar en abundante agua hirviendo los vegetales por dos minutos. Esta técnica necesita de un rápido enfríamento en agua helada con hielo para detener su cocción. Es importante que se añadan los vegetales cuando el agua está hirviendo a borbotones. Se blanquea un alimento para una elaboración posterior.

El término a la florentina tiene dos significados para los italianos"alla fiorentina"hace alusión a los platos tradicionales de Florencia. Para los franceses"á la florentina:es un plato de pescado blanco como el lenguado sobre una cama de espinacas con huevo poché y salsa mornay o salsa bechamel.

Para recordar no enjuagar la pasta después de cocida, debe pasar del agua de cocción a la salsa, nunca la salsa a la pasta, siempre la pasta va a la salsa. Dicen los italianos que es un error en toda regla añadir mantequilla o aceite al agua de cocción de la pasta porque crea una película impermeable que no permite que la salsa se adhiera.

Penne rigate, pluma éste corte de pasta recibe su nombre por tener forma de pluma con estrías o no en su exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.