Buscar

martes, 7 de febrero de 2017

¿REBOZAR, ENHARINAR O EMPANIZAR ?

               Pescado te conozco aunque vengas rebozado. Refrán español.
      
Diferencias entre rebozar, empanizar, apanar a la romana, a la inglesa, a la francesa o a la japonesa con panko, es una técnica culinaria muy sencilla, se pasa el alimento seco sazonado por harina de trigo, luego por huevo batido y finalmente por miga de pan o pan rallado como se conoce también, se fríe en abundante aceite caliente hasta conseguir un dorado homogéneo, cada rebozado tiene sus diferencias como veremos en sus repectivos articulos.

El rebozado también puede hacerse en un solo paso mezclando el huevo con harina de trigo, agua carbonatada, leche o cerveza a la que se le puede agregar hierbas, cominos, páprika, sal y pimienta recién molida pasando las piezas primero por harina retirando el exceso, luego por el rebozado para freírlas en abundante aceite.

Al rebozar un alimento se crea una capa crujiente en el exterior que permite que los jugos se conserven durante la cocción y quede crujiente por fuera y jugoso en su interior, el alimento debe estar seco antes de cubrirlo con harina y el exceso debe retirarse antes de pasarlo por el huevo y la miga de pan, luego se frie en abundante aceite caliente, de ésta forma se consigue un buen rebozado. 

Empanizar, apanar, empanar o rebozar con miga de pan son diferente términos pero significan lo mismo. En éste caso el ingrediente principal es la miga de pan o pan rallado como dicen en otros lugares, el proceso es similar al anterior solo que después de pasarlo por harina y huevo batido se pasa por la miga de pan y se fríe en abundante aceite caliente.

Esta técnica es habitual para rebozar milanesas o milangas como dicen los argentinos, croquetas, pechugas de pollo, san jacobos y muchas otras preparaciones, si lo que desea es hacerlo más crujiente puede hacer un doble un empanizado que consiste en apanar dos veces consecutivas.

¿Cómo hacer un empanizado? No es para nada una técnica complicada de hecho es una preparación bastante simple,lo importante es ordenar y disponer los ingredientes en tres platos, un plato pando o llano como dicen algunos con harina de trigo, un plato hondo con huevo batido y un tercer plato pando con abundante miga de pan sazonada.

Para que los rebozados queden con la menor grasa posible antes de freírlos es conveniente añadir a la harina de trigo, maicena, almidón de yuca o harina de arroz además de que la fritura sea profunda es decir en un wok de no disponer de uno, una sartén alta, abundante aceite de canola 100% no mezclas de aceites, es el adecuado porque no contiene grasas saturadas tan dañinas para el organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.