600 ml de leche
200 ml de crema de leche
200 ml de leche evaporada
150 grs de azúcar
70 grs de maicena
6 yemas
2 huevos
2 cucharadas de miga de torta
1 lámina de hojaldre
1 cucharadita de vainilla
1 cáscara de limón
1 astilla de canela
PREPARACIÓN
Hervir las leches, la crema de leche, la canela, la vainilla, la cáscara de limón, infusionar 10 minutos y colar. Forrar el molde con el hojaldre, chuzar el fondo y espolvorear las migas de torta, volcar la mezcla de los huevos batidos con las yemas, el azúcar, la maicena, las leches y la crema caliente, volcar al molde forrado con el hojaldre sin asar previamente llevar al horno a 120°C por 40 minutos.
La historia del flan se remonta a la época de los antiguos romanos cuando éstos le plagiaron a los griegos la receta en el 530 AC. Los helenos empezaron a utilizar huevos después de domesticar gallinas preparaban una mezcla de huevos, leche y miel que cocinaban a fuego lento y servían espolvoreado con pimienta por encima o dulce con leche, miel, frutas y queso, lo llamaban "tyropatina" palabra que proviene del latín tyro y éste a su vez del vocablo griego tyros = queso, patina = tazón, cuenco.
En el siglo IV AC el azúcar llegó a Europa por los viajes y conquistas de Alejandro III rey de Macedonia 356 AC - 323 AC. Años más tarde en la época de la cuaresma en la edad media periodo comprendido entre los siglos V y XV surgió "el flado" que dio orígen al "flan" que todos conocemos.
Le añadieron caramelo y lo denominaron "créme renversée au caramel" que significa "crema volteada de caramelo" porque se invierte el "flan" al plato, se dejó de espolvorear pimienta "al flado" y se sustituyó por caramelo.
"Flado" palabra en latín medieval que significa "pastel de ofrenda o torta plana" el término proviene del idioma fráncico, lengua hablada por los francos antiguos nativos de lo que hoy es Francia, Alemania, Bélgica Luxemburgo, es una lengua extínta desde la edad media.
Venancius Honorius, Clementianos Fortunati 530 AC - 610 AC llamado el último poeta cristiano menciona "el flado" en su libro 7 en el noveno poema de los versos 13 y 14 de su obra de 11 libros llamada "Poemas" Además de poeta cristiano (perona que escribe versos religiosos cristianos) fue obíspo y posterior santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.