Buscar

domingo, 10 de agosto de 2014

PAN DE CAMPO FRANCÉS - PAIN CAMPAGNE

INGREDIENTES

300 grs de harina de todo uso
250 ml de agua tibia
200 grs de harina de centeno
100 grs de manteca de cerdo o aceite de olivas
15 grs de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN

Disolver la levadura con el azúcar y dos cucharadas de harina en agua tibia, dejar reposar 15 minutos, hacer un volcán con las harinas, añadir levadura o la masa madre si la utiliza (20 grs) mezclar y añadir el agua tibia, a medida que las harinas la pidan, agregar los demás ingredientes, amasar e integrar bien, formar una bola dejar leudar en un tazón engrasado y cubierto con paño de cocina por una hora.

Desgasificar y formar dos bolas  leudar 30 minutos, hacer cortes diagonales en la parte superior del pan, humedecer con un poco de agua (con un atomizador se facilita ésta labor). Hornear a 180°C por una hora, la manera de saber si está horneado al sacarlo del horno la corteza debe estar dorada y crocante y la hogaza producir un sonido hueco cuando golpee la base con el puño cerrado.

Pan de campo, pan artesanal, pan del pueblo, pan rústico, pan campesino, boule o pain de campagne en francés: cuantos nombres para la misma hogaza de pan. Su origen es Francia y su verdadero nombre es "pain de campagne". Es un pan rústico elaborado con harina de trigo y harina de centeno, masa madre y grasa de cerdo. 

En Argentina es un clásico algunas panaderías lo elaboran siguiendo fielmente la receta original, pero otras le han hecho cambios, en vez de grasa de cerdo, le añaden mantequilla o aceite de olivas, levadura de panadero o levadura seca a cambio de masa madre. Es de corteza dura con un sabor inconfundible a horno de leña que le confiere un sabor único.

Todos los cambios son validos y queda rico el pan, usted como siempre digo es el jefe en su cocina y puede elegir la receta que más le convenga o le guste a su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.