Buscar

miércoles, 20 de diciembre de 2017

FRICADELLEN - LA HAMBURGUESA ORIGINAL

INGREDIENTES

250 grs de carne de ternera
250 grs de carne de cerdo
3 cucharadas de leche
1 cebolla cabezona grande
1 cucharadita de mejorana
1 cucharadita de orégano 
1 cucharada de mostaza alemana
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de manteca
1 cucharada de perejil
1 cucharada de agua
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar en brunoise la cebolla y sofreír en la manteca de cerdo, mezclar con las carnes molidas, el huevo, las hierbas deshidratadas, el perejil, la mostaza, los cominos, el ajo en polvo, la sal y pimienta recién molida, usar guantes de latex, se amasa bien la carne para que todo quede bien integrado, rectificar la sal y la sazón. Reposar una hora en la nevera.

Pasado el tiempo de reposo se forman bolas del tamaño deseado y se achatan un poco, se ponen en una plancha caliente con apenas aceite, y se doran por ambos lados o también se pueden hacer en el horno 6 minutos de un lado y otros 6 minutos del otro lado. En Alemania se sirven con cerveza, pepeinillos enteros sin pan en otros lugares de Europa las sirven dentro del pan como las hamburguesas americanas.

Origen de las hamburguesas es incierto, en Alemania la receta más antigua que se conoce aparece en el siglo XVII en el recetario de Sofia Shellhammer (sin datos) de todos modos Hamburgo no es la cuna de la hamburguesa. 

En Hamburgo se elaboró por primera vez a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX muy sencilla, era un filete de carne, tiempo después se comenzó a aderezar con salsas, quesos, cebollas, tomate. Cuando llegó a Estados Unidos se convirtió en un icono Estadounidense como el pie de manzana o fried chicken.

Hay una referencia más antigua que data de los días del imperio romano se encuentra documentada en el libro de Marco Gavio Apicio año 25 - 37 AC, siglo I, gastrónomo romano, primer gourmet de la historia y hedonista describe la preparación de"la isicia omentada"que no es más que lo que conocemos como hamburguesa. Sea cual fuere el origen en todo el mundo se disfruta.

Fricadellen, fricandelles, fricadeles, kloppen, hacksteak son algunos de los nombres con que se conoce en Alemania la hamburguesa, bulette la llaman en el norte de Alemania frontera con Suiza. Hay variantes de hamburguesa de cordero, pescado, pollo, vegetariana.

Mostaza alemana se prepara con una mezcla de harina de mostaza fuerte y vinagre, tiene gusto y aroma picante.

Mejorana, oreganun mejorna, marjorana, mayorana es una hierba muy apreciada en la cocina italiana por su sabor y aroma parecido al orégano, se utiliza sola o como complemento de otras hierbas y especias, especialmente en salsas, quesos y embutidos. En Francia hace parte de las hierbas provenzales, en oriente medio se usa en el zataar ( mezcla de especias árabes).

Brunoise es la forma de cortar verduras en pequeños dados de 1 a 2 mm de espesor, puede elaborarse con variedad de verduras. Es similar al corte macedonia cubos de 4 a 5 mm de espesor.

Hedonista corriente filosófica fundada en Grecia hace más de 2400 años, es la búsqueda de los placeres de la vida comida bebida, descanso, los amigos, en general pasarla bien.

Gourmet ¿Es un estilo de vida? Ciertamente si, la parte principal la tienen los productos y por su puesto las personas amantes de la buena mesa, el gourmet debe tener un alto nivel gastronomico.

El 28 de Mayo día internacional de la hamburguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.