INGREDIENTES
450 grs de azúcar
350 grs de harina de trigo
300 grs de mantequilla
250 ml de leche
4 huevos
2 yemas
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de ralladura de limón
1 pizca de sal
Relleno de piña
250 grs de azúcar granulada
4 tazas de agua o jugo de piña
1 piña grande
Merengue italiano para la cubierta
50 grs de azúcar granulada
3 cucharadas de azúcar gláss
1 cucharadita de esencia de almendras
gotas de jugo de limón
Almíbar
200 grs de azúcar granulada
60 ml de agua
PREPARACIÓN
Para preparar el bizcocho se bate la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón a punto letra, se añade los huevos y las yemas uno por uno y no agregar el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior, mezclar la leche y la vainilla, agregar alternando con la harina tamizada con el polvo de hornear.
Engrasar un molde con mantequilla y enharinar, forrar el fondo con papel mantequilla, volcar la masa y dar unos golpes al molde sobre el mesón para sacar el aire. Llevar al horno a 180°C. por 35 minutos, dejar enfríar para desmoldar y rellenar.
Para preparar la piña para el relleno se procesa pulsando en el robot de cocina la piña dejando trocitos, o si prefiere puede picarla. Llevar al fuego con el azúcar, el agua o jugo, hervir por dos horas, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, debe quedar con la consistencia de una mermelada. Es mejor prepararla desde el día anterior.
Para preparar el merengue italiano, batir la claras a punto de nieve, añadir el almíbar caliente en forma de hilo, agregar las gotas de limón para que el merengue quede más blanco y el azúcar gláss y la vainilla, seguir batiendo hasta que el tazón de la batidora esté a temperatura ambiente.
Para armar el bizcocho se divide al medio y se rellena con la mermelada de piña y se cubre con el merengue italiano, el mismo día que se va a servir. El relleno clásico es con piña pero hay otra versión también aceptada con relleno de crema pastelera.
Punto letra, punto cínta, batir a blanco significa lo mismo es cuando se baten las yemas o los huevos completos con el azúcar hasta conseguir una consistencia espesa y de color amarillo claro.
Se comprueba el punto del batido cuando al levantar la varillas de la batidora cae en forma de cínta y no se integra al batido o forma una letra que tampoco se integra. Este proceso puede durar entre 10 a 12 minutos de batido continuo.
Se ignora cuando se creó el primer bizcocho y el origen exacto se desconoce, lo que si se sabe a ciencia cierta es que en la época romana los consumían, para ellos era una exquisitez que elaboraban para las fiestas. Otras fuentes aseguran que los árabes la introdujeron en Europa junto con otros manjares. En la edad media le incorporaron miel y especias.
Piña, ananá, pineapple es una fruta tropical de América del sur, no se conoce con certeza el país, se cree que es Brasíl, de ahí se propagó su cultivo. A partir del siglo XV los conquistadores la llevaron a Hawai, Africa y Filipinas. Se consume al natural, en jugo, en dulces, mermeladas acompañando algún plato en la cocina salada.
El término piña se adoptó por su semejanza con el cono de conífera. La palabra naná o matzatli significa fruta excelente. Es una fruta tropical que debe cultivarse en climas cálidos y terrenos pedregosos que puedan drenar el agua. La piña debe madurar en la planta para mayor dulzura de la fruta.
Coníferas plantas o pequeños árboles cuyas estructuras reproductivas son llamadas conos o piñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.