Buscar

martes, 25 de noviembre de 2014

DIFERENCIA ENTRE VINAGRETA Y ADEREZO

              A la ensalada le va bien una vinagreta o una limoneta. Anónimo. 

Origen de la vinagreta vinaigrette viene del diminutivo de vinaigre en francés y a su vez tiene origen en el latín vinum acre, vino agrio. Es una salsa a una base de aceite, vinagre o algún cítrico, sal y pimienta, se pueden añadir otros ingredientes en su elaboración.

El origen de la vinagreta es muy antiguo, se sabe que los romanos eran muy aficionados a comer ensaladas y fueron ellos los que la inventaron. Aderezaban las verduras crudas con una mezcla de agua y sal. La vinagreta debe guardar equilibrio entre el vinagre y el aceite.

No fue si no hasta el siglo XVII que empezó la costumbre de aderezar las ensaladas con aceite, sal y pimienta. Los babilonios usaban aceite y vinagre antes que los romanos y los griegos, los egipcios hacían algo parecido aderezaban las ensaladas con aceite, vinagre y especias orientales.

Se discute mucho sobre la proporción de aceite y vinagre, para preparar la vinagreta unos aseguran que la proporción debe ser tres partes de aceite por una de vinagre, un cítrico o de ambos, otros dicen que partes iguales de ambos ingredientes. 

Pero realmente lo que en una vinagreta debe prevalecer es el ácido, además que se puede preparar con diferentes aceites y vinagres, no todos tienen el mismo sabor ni la misma acídez. Existe una gran variedad de vinagretas y aderezos para ensaladas pero en esencia todos un ácido, sal y pimienta recién molida, aceite de oliva, las adiciones son las que las hacen diferentes.

"Así que respetando opiniones"creo que las proporciones deben lograr un equilibrio al gusto de quien la elabora y los comensales no tanto siguiendo las normas.

El aceite puede ser de cualquier tipo, aceite de oliva, uva, soya, canola, girasol, cacahuate, maíz,  y los vinagres, balsámico, vino tino, vino blanco, champaña, frutales, herbales, ajo, echalote, además se le puede dar un toque de hierbas y azúcar.

Hay que tener en cuenta que se debe disolver los cítricos, el vinagre o ambos con el azúcar en caso que la use, la sal y pimienta recién molida para que se disuelva, luego añadir el aceite que haya elegido lentamente sin dejar de batir hasta que emulsione la vinagreta.

¿Cuál es la diferencia entre vinagreta y aderezo? Se debe recordar que la vinagreta es una emulsión inestable, el aceite y el vinagre
no se mezclan, ésto se puede evitar si se emulsionan correctamente los ingredientes. Antes de bañar la ensalada la vinagreta se debe agitar porque cuando reposa el aceite se separa de los ácidos.

El aderezo es una mezcla estable que no se separa porque los ingredientes se ligan, puede tener aceite de oliva, yogurt, crema agria, crema de leche, mayonesa, mostaza, vinagre o algún cítrico, sal y pimienta recién molida, azúcar para equilibrar los sabores, esa es la diferencia entre vinagreta y aderezo.
                                                   
Aderezo, dressing en inglés es el condimento que se utiliza para sazonar las ensaladas y darles un sabor único y especial, según la destreza de quien la prepara para lograr combinaciones diferentes y deliciosas. 

Los aderezos complementan la ensalada por sencilla que ésta sea logrando un equilibrio entre sazón y sabor. Los aderezos son calóricos pero imprescindibles en las ensaladas por su agradable sabor y todo con moderación lo podemos consumir.

 El origen de los aderezos se remonta a la época romana, naturalmente con el pasar de los siglos y nuevos conocimientos de cocina ha cambiado mucho desde entonces.

Los aderezos son muy variados en su composición, textura, sabor e ingredientes. Son altos en contenido graso, pero son tan importantes como la ensalada misma porque resaltan el sabor. Algunas personas prefieren la vinagreta, limoneta o vinagreta cítrica, porque es más saludable. Hay que animarse a preparar diferentes aderezos, la imaginación es el limite.

                                                       LIMONETA

Limoneta, citronnette en francés no es más que un aderezo con jugo de limón, aceite de olivas, sal y pimienta, las cantidades iguales a una vinagreta clásica. 

También existe la vinagreta con jugo de naranja, toronja o mandarina llamada"vinagreta cítrica" los demás ingredientes igual a una limoneta o vinagreta convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.