Buscar

jueves, 10 de abril de 2025

ORÍGEN DE LA TRUFA DE CHOCOLATE

                          La vida sin libros, sin café y sin trufas es inutil. Anónimo

El mundo del chocolate ocupa un lugar especial en el gusto de muchas personas por eso su historia debe ser contada.

La trufa en si es un postre, éstos pequeños bocaditos dulces deliciosos en sus comienzos eran muy costoso, solo los consumía la realeza y los más adinerados porque era asociado al lujo y riqueza. El consumo de la trufa se extendió por Europa, Norteamérica y el resto del mundo a partir del siglo XIX.

¿Cuál es el orígen de las trufas de chocolate? Existen dos versiones de la creación de las trufas de chocolate con nombre diferente y en la misma ciudad francesa como veremos. 

La versión más reciente cuenta que el maestro chocolatero y pastelero Louis Dufour (sin datos) de orígen suizo residenciado en Francia en la ciudad de Chambéry en la navidad de 1895 se quedó sin reservas de dulces para ofrecer a los clientes y decidió hacer pequeñas bolas de ganaché, las sumergió en chocalate derretido y luego las rebozó en cacao en polvo las llamó "Truffles au Chocolat".

¿Por qué Louis le dió ese nombre? Porque Dufour era conocedor de las trufas"Tuber Melanosporum" también conocidas como trufas del Perigod, éstas trufas se encuentra bajo tierra de aspecto exterior negro y superficie rugosa.

El chef francés Jean Anthelme Brillat Savarín 1755 - 1826 llamó a ésta trufa "el diamante negro de la cocina" es originaria del sur de Europa, es muy costosa un kilo cuesta 1500 euros, es un auténtico tesoro gastronómico.

En 1902 Antoine Dofour hermano de Louis emigró a Inglaterra y utilizó la receta de las trufas de chocolate en su recién inaugurada chocolatería llamada "Prestat" en Londres. 

La versión original se remonta a finales del siglo XVIII, aunque Hermé dice que las trufas de chocolate las creó Louis Dufour la historia cuenta otra cosa, dice que la creación de las trufas se remontan a finales del siglo XVIII en la ciudad de Chambéry donde el antepasado de "la trufa de chocolate" se denominaba "gateaux molleux" que traduce "pasteles blandos, su origen la ciudad de Chambéry.

La historia es que los pasteleros de esa época querían reproducir el aspecto de las verdaderas trufas "tuber melanosporum" tan apreciadas y costosas en Francia. Con el pasar del tiempo la receta de la trufa de chocolate se fue perfeccionando y diversificando sus ingredientes.

Creando nuevos sabores maravillosos con sabor a licor, café, frutos secos, chocolate blanco, chocolate con leche creando un variedad inmensa pero como en sus comienzos la base es ganache de chocolate, a pesar de los nuevos sabores.

Gracias a los artesanos y maestros chocolateros se ha podido perpetuar éste pequeño dulce ancestral para deleite de todos los amantes del chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión del blog. Me reservo el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que considere ofensivos.